Noticias

Presentadores de la TV cubana se quejan en vivo de la censura del saludo tradicional por la muerte de Fidel Castro

Presentadores de la TV cubana se quejan en vivo de la censura del saludo tradicional por la muerte de Fidel Castro
Presentadores de la TV cubana se quejan en vivo de la censura del saludo tradicional por la muerte de Fidel Castro

Bastó un simple comentario del cantautor Silvio Rodríguez, al parecer, para que de los noticiarios de la televisión estatal cubana desaparecieran los tradicionales saludos de “buenas tardes” y “buenas noches”.

Este lunes, la periodista oficialista Cristina Escobar intentó entrevistar a Rodríguez, quien se encaminaba con su esposa a rendirle tributo a una foto de Fidel Castro expuesta en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución en La Habana.

Escobar lo saludó con un “buenos días”, a lo que el cantautor respondió “No son muy buenos días, la verdad ” y se negó a darle una entrevista.

El encuentro fue trasmitido en vivo a todo el país y tuvo consecuencias inesperadas. Horas más tarde, el noticiero del mediodía abría con un seco “Saludos” de los presentadores Froilán Arencibia y Mariuska Díaz.

Un video filtrado en las redes ese mismo día, daba cuenta de la inconformidad de Arencibia y Díaz con la decisión. La grabación muestra una conversación de los presentadores poco antes de salir al aire.

Pase lo que pase en el mundo entero, el saludo es ‘Buenos días’ o ‘Buenas tardes’ -comentó Arencibia. No jodas, eso es un extremismo”.

“¿Qué a Silvio le duele más que a uno [la muerte de Castro]? ¿Cuál es el problema?”, comentó Díaz.

La presentadora aseguró que “eso fue una grosería de Silvio”, en clara alusión a la respuesta del cantautor a Escobar.

Se desconoce quién filtró el video y si Arencibia y Díaz han recibido represalias por sus críticas.

Tampoco está claro de qué modo la respuesta de Rodríguez provocó un cambio en la presentación de los espacios noticiosos: si el artista hizo un pedido o críticas al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) que dirige la televisión estatal, o si directivos del ICRT tomaron la iniciativa tras escuchar la crítica de Rodríguez.

Lo cierto es que las “buenos tardes” y “buenas noches” han desaparecido de los noticieros.

En la noche del lunes, la edición estelar abrió con la solemne presentación de Rafael Serrano, quien vestido de traje y corbata negros se limitó a decir “Hoy es lunes 28 de noviembre de 2016 y ya comenzamos”.

Más noticias