Noticias

Cubanos preparan masivo tributo a Fidel Castro

Cubanos preparan masivo tributo a Fidel Castro
Cubanos preparan masivo tributo a Fidel Castro

Los cubanos se preparan para rendirle tributo a Fidel Castro en la plaza donde resonaron ante multitudes los ya míticos discursos del líder revolucionario.

Desde pescadores artesanales del malecón habanero hasta taxistas y pequeños comerciantes, todos se alistan para acudir el lunes y martes a la Plaza de la Revolución y despedir sus cenizas.

Castro falleció el viernes a los 90 años y Cuba se sumió en un profundo duelo. La Habana, famosa por el bullicio, la música y el gentío en la costa en los fines de semana permanecía el domingo en silencio.

«Es un dolor muy grande. Aquí lo siente todo el mundo«, dijo a The Associated Press Orlando Álvarez, un joyero de 55 años que se disponía a pescar en el malecón. «Todo el pueblo va a estar allí«.

Trabajadores limpiaban y colocaban vallas en la plaza, donde no sonaba la música con la que se suele dar la bienvenida a los turistas que la visitan.

«Nunca antes había visto esta plaza tan callada«, dijo el español Miguel González, de 40 años, mientras tomaba fotografías de los monumentos al poeta y pensador cubano José Martí y al héroe de la revolución Ernesto «Che» Guevara.

Los medios estatales informaron que todos los cubanos están llamados a rendirle homenaje a Castro firmando «un juramento solemne de cumplimiento con el concepto de la revolución«.

Luego del acto principal de homenaje el martes las cenizas de Castro emprenderán un viaje desde La Habana a Santiago de Cuba, recorriendo en sentido inverso la ruta que el barbado hizo en la revolución en 1959.

Su entierro será el 4 de diciembre en una ceremonia en el cementerio de Santiago, en el este del país, un lugar fundamental en la juventud de Castro y la revolución, informó el gobierno.

Más noticias