Noticias

Bolivianos en EEUU sienten incertidumbre con Trump

Miles de bolivianos que viven en Estados Unidos sienten temor e incertidumbre sobre su futuro tras la victoria electoral de Donald Trump, informó el martes la Cancillería.

La preocupación es mayor debido a que Bolivia no cuenta con embajador en Washington y las relaciones con ese país pasan por su peor momento. «Evidentemente hay un temor. Hay incertidumbre en nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos«, dijo el martes la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Leonor Arauco, durante una audiencia pública de rendición de cuentas.

Agregó que la delegación diplomática se reunirá la próxima semana con funcionarios de migración del gobierno de Barack Obama para conocer las medidas que podría adoptar la administración entrante. Asimismo, se coordinaron reuniones con delegaciones de México y Ecuador para apoyarse en esos países.

«Se habla de que cada boliviano que no tenga papeles o que haya cometido faltas graves en Estados Unidos será devuelto. Estamos tomando todas las medidas necesarias, tratando de adelantarnos«, agregó.

Se estima que en Estados Unidos viven unos 18.239 bolivianos. Desde ese país enviaron 221 millones de dólares en remesas hasta septiembre de este año, según informa el Banco Central de Bolivia (BCB).

Bolivia y Estados Unidos no restablecieron relaciones después de que el presidente Evo Morales expulsó al embajador Philip Goldberg en 2008. Poco después hizo lo mismo con la agencia antinarcóticos y USAID.

 

Más contenido por Redacción

Más noticias