Noticias

Obama viaja a Europa para tranquilizar a sus aliados tras la victoria de Trump

Obama viaja a Europa para tranquilizar a sus aliados tras la victoria de Trump
Obama viaja a Europa para tranquilizar a sus aliados tras la victoria de Trump

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este martes por la mañana a Atenas en lo que supone la primera etapa de su última gira internacional, con la que pretende tranquilizar a los países aliados tras la victoria electoral de Donald Trump y sus proclamas populistas que durante la campaña han apuntado a una ruptura con parte de los pilares de las relaciones exteriores de la Administración de Obama.

Obama inicia este martes una gira internacional— su última como mandatario— por Europa y Perú que dista mucho de ser la despedida soñada por el presidente saliente, no solo porque no significa el paso del testigo Hillary Clinton, su aliada demócrata, sino porque el presidente electo, Donald Trump, ha prometido liquidar buena parte de los pilares de las relaciones exteriores de Washington. Trump aseguró que repensaría el papel de Estados Unidos, la primera potencia económica y militar, en la alianza de la OTAN.

Este lunes, en la primera rueda de prensa de Obama tras el resultado electoral, el presidente fue muy cordial al referirse a su sucesor, con el que fue muy crítico durante la campaña, llegando a acusarle de «xenófobo» o de inapto para el cargo de presidente.»Claro que tengo preocupaciones», dijo Obama, inquirido de nuevo al respecto, pero señaló que, en su encuentro de la semana pasada, advirtió a Trump de que su victoria había sido muy ajustada y que, por tanto, debería tener «gestos» para el conjunto del país.

Su primera jornada en Atenas comenzará este martes a mediodía con una bienvenida en el palacio del presidente griego, Prokopis Pavlópulos, a la que seguirá una reunión y posterior rueda de prensa con el primer ministro, Alexis Tsipras. Por la noche, asistirá a una cena en su honor ofrecida por Pavlópulos, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial.

Se espera que en sus entrevistas bilaterales Obama dé un espaldarazo a las aspiraciones de Grecia de obtener un alivio de su deuda pública. La estancia de Obama en Atenas coincide con la llegada de los acreedores que reanudan hoy la segunda evaluación del programa de medidas asociado al rescate. Para la tarde del martes, sindicatos, partidos extraparlamentarios y colectivos anarquistas han convocado manifestaciones contra EE UU, autorizadas a celebrarse en dos puntos muy específicos del centro de Atenas.

El miércoles por la mañana Obama tiene previsto visitar la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al «pueblo de Grecia». Según adelantó la Casa Blanca, Obama usará ese discurso para hablar de los resultados de las elecciones en EE UU y del Brexit, así como, a modo más general, de los beneficios y desafíos de la globalización, al igual que hizo en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Visita a Alemania y Perú

Obama se encontrará en Alemania con el Gobierno que más ha hecho por la acogida de refugiados de la guerra civil siria, justo cuando Trump ha prometido desmantelar el programa de acogida de Estados Unidos con el argumento de evitar la entrada de terroristas en el país. Obama se verá en Alemania también con el presidente de Francia, François Hollande, y los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May, e Italia, Matteo Renzi.

En Perú, Obama también se reunirá con socios del Pacífico— entre los que están Japón, Australia, México o Chile— con los que firmó el TPP, un acuerdo comercial ahora herido de muerte. El Foro Económico Asia-Pacífico también contará con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y del mandatario chino, Xi Jinping.

Más noticias