Noticias

Grupos piden a latinos en EEUU a seguir votando

Organizaciones nacionales hispanas exhortaron el jueves a la comunidad latina en Estados Unidos a aumentar aún más su participación política si se quiere tener influencia en próximas elecciones.

Arturo Vargas, director de la organización Naleo, aseguró que de los 27 millones latinos aptos para votar, lo hicieron unos 13,1 millones, cifra proyectada previamente por su entidad, que busca promover la participación de los latinos en el proceso político estadounidense. Atribuyó esa mayor participación a que la candidata demócrata Hillary Clinton terminara imponiéndose en el voto popular por 200.000 papeletas frente al republicano Donald Trump.

Vargas dijo que si los 27 millones de latinos hubieran votado tal vez hubieran cambiado el resultado solamente en estados específicos como Arizona y Florida.

«Clinton perdió esta elección porque perdió el voto blanco (personas blancas no hispanas) y esa fue la diferencia. Nosotros salimos a votar pero seguimos siendo el 10% del electorado y el 70% del electorado es blanco«, dijo Vargas a The Associated Press. «Lo que costó la elección a Clinton no fue el voto latino, fue el voto blanco que votó a favor de Trump«.

Encuestas a boca de urna señalaron que seis de cada 10 electores hispanos en Estados Unidos dieron su voto a Clinton, pero fue Trump quien obtuvo sobre los 270 colegios electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Janet Murguia, presidenta de National Council of La Raza, coincidió con Vargas en calificar la participación hispana como «histórica» pero advirtió que la comunidad debe votar en cantidades aún mayores.

«El otro candidato obtuvo más votos. Tenemos que acumular más votos en el futuro. Es así de simple«, indicó. «Si queremos tener influencia en nuestras elecciones y en las políticas que queremos ver, nuestra comunidad tiene que inscribirse y votar«.

Los grupos subrayaron la elección en Nevada de Catherine Cortez —la primera latina en el Senado— y la presencia de 38 hispanos en ambas cámaras del nuevo Congreso que se instalará en enero como evidencia de que los hispanos incrementaron su cuota de poder en esta elección.

Clarissa Martínez-de-Castro, vicepresidenta adjunta del departamento de investigación en National Council of La Raza, señaló que una de las causas para que tantos latinos no hayan votado es que los partidos y los candidatos suelen destinar recursos ínfimos a la inscripción de nuevos votantes.

«Los partidos no invierten en inscribir nuevos votantes en el padrón electoral«, señaló.

Los dirigentes de ocho grupos hispanos expresaron también su molestia porque Trump no solamente nunca respondió a sus invitaciones durante su campaña electoral, sino también porque no ha respondido a una solicitud de reunirse para intercambiar opiniones sobre temas de importancia para la comunidad.

«La elección ya pasó. Es momento de gobernar«, concluyó Vargas. A nombre de Naleo expresó:. «Ya hemos solicitado una reunión con el presidente electo Trump. Él no puede seguir ignorándonos. Es su responsabilidad como presidente electo comunicarse con cada estadounidense«.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias