Clima

Lluvias inundan localidades de Puerto Plata

Lluvias inundan localidades de Puerto Plata
Lluvias inundan localidades de Puerto Plata

PUERTO PLATA, RD.- Las lluvias que desde el domingo se registran en la región norte del país han provocado una situación de emergencia en la provincia, debido al desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, donde se reportan inundaciones por doquier en toda esta ciudad turística sobre la que fue emitida una alerta meteorológica.

Precisamente, en la costa atlántica y la bahía de Samaná, las autoridades recomiendan a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a olas y vientos anormales.

Mientras, un sistema frontal se ubica sobre la porción norte del territorio nacional interactuará con una vaguada pre-frontal localizada en el Canal de la Mona. Ambos fenómenos crearán condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros que podrían ser moderados con tormentas eléctricas principalmente en las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la Cordillera Central.

Debido a las lluvias que se han estado presentando en las regiones norte, noroeste, noreste, este y centro del país, así como las que se esperan,  la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra para las provincias: Puerto Plata, Dajabón, Montecristi, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.

Además, se mantiene un alerta meteorológico por inundaciones en las provincias: Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Monseñor Nouel, Espaillat y Santiago.

Para mañana miércoles las condiciones meteorológicas no experimentarán cambios significativos, se mantendrá el cielo nuboso en gran parte del país, generando aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones noreste, sureste, norte y la Cordillera Central, agregó Meteorología.

Colaboración: Hugo Gómez

Más noticias