Clima

COE mantiene provincias en alerta por aguaceros; inundaciones desplazan miles de personas

COE mantiene provincias en alerta por aguaceros; inundaciones desplazan miles de personas
COE mantiene provincias en alerta por aguaceros; inundaciones desplazan miles de personas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a 20 provincias del país en alertas verde y amarilla por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra, debido a los aguaceros que se registran y que se espera sigan ocurriendo en el territorio nacional.

Explicó que seis provincias están en alerta amarilla y 14 en verde. Además, más de 10,000 personas se encuentran desplazadas a casas de familiares y a albergues oficiales. Siete puentes han sido afectados por las lluvias, seis viviendas destruidas, otras 1,818 afectadas y cuatro comunidades están incomunicadas.

Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Altagracia, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón.

En alerta verde están: Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Duarte, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, La Vega, El Seibo, Hato Mayor, Santiago, La Romana, Independencia, Pedernales y el Gran Santo Domingo.

Agregó que un sistema frontal casi estacionario que se ubica sobre la porción norte del territorio nacional estará interactuando con una vaguada pre-frontal localizada en el Canal de la Mona, ambos fenómenos estarán creando condiciones favorables para la ocurrencia de aguaceros que podrían ser moderados con tormentas eléctricas principalmente en las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.

Reporte de la situación

Puerto Plata: en el municipio Altamira continúan las comunidades de Higüero, Guaraná, Alga Robo, Quita Sueño debido al colapso  del puente colgante  sobre el río Higüero. En el municipio de Guananico se han reportado daños estructurales en los puentes de las comunidades de Micaela, Los Pen, sobre el  río Colosal, también el puente de la comunidad Sabana del municipio Luperón, además  tres puentes sobre el río Obispo en la comunidad Barrabás. En Guananico tres viviendas destruidas debido al desbordamiento del río del mismo nombre.

San Cristóbal: fueron trasladas 28  personas al  Centro Comunal Manuel Vargas del barrio Moscú.  En los barrios Moscú, Madre, Vieja Norte, calle Juan Roche, Lava Pies y La Suiza,  unas 291 casas anegadas debido a las fuertes lluvias registras. En el municipio de Haina fueron trasladas 20 personas al Colegio San Rafael. También en Haina, en los barrios Bella Vista, Vietnam, Los Rieles y kilómetro 17 de la carretera Sánchez,  unas 160 casas anegadas debido a los aguaceros.

En el municipio Santo Domingo Oeste, en el distrito municipal La Gauyiga, unas 15 viviendas fueron anegadas.

Se informó que las autoridades toman las medidas de lugar para ir en auxilio de las personas y zonas afectadas.

Más noticias