Resto del Mundo

ONU: Hay 45.000 combatientes de oposición en Afganistán

ONU: Hay 45.000 combatientes de oposición en Afganistán
ONU: Hay 45.000 combatientes de oposición en Afganistán

Combatientes leales a la red terrorista Al Qaeda han asumido un papel de apoyo más activo para el Talibán durante la actual ofensiva en Afganistán, mientras que la posición del grupo extremista Estado Islámico en el país «claramente se ha debilitado», afirmaron expertos de Naciones Unidas .

Los expertos señalaron que el gobierno afgano y otras naciones calculan que hay aproximadamente 45.000 combatientes de oposición en Afganistán y que entre 20% y 25% de ellos son extranjeros.

«Estos malos actores malos… se refuerzan mutuamente y presentan un creciente y significativo reto terrorista no sólo para el país sino para toda la comunidad internacional», dijeron los expertos citando a varios funcionarios de alto rango no identificados por nombre.

El Talibán ha estado combatiendo para derrocar al gobierno de Kabul desde que su propio régimen fue expulsado en una invasión estadounidense en 2001, y en semanas recientes ha incrementado sus ataques en todo Afganistán. El grupo Estado Islámico, por otro lado, es una adición más reciente a las preocupaciones de seguridad de Afganistán.

Los expertos dijeron que varios países subrayaron que las relaciones entre el Talibán y Al Qaeda se fortalecieron durante el tiempo en que Akhtar Mansour encabezó al Talibán y que la mejoría de los vínculos ha continuado bajo su sucesor, Haibatullah Akhundzada.

Los expertos, quienes monitorean las sanciones contra a Al Qaeda y el Talibán, señalaron en el reporte presentado al Consejo de Seguridad de la ONU que el grupo Estado Islámico ha perdido territorio y combatientes.

En el punto máximo de su influencia en 2015, los combatientes del grupo EI controlaban nueve distritos en la provincia de Nangarhar, pero actualmente su influencia ha sido reducida a, cuando mucho, tres distritos y medio, indicaron los expertos. Añadieron que la cifra de combatientes cayó como resultado de acciones militares afganas y los ataques aéreos internacionales.

 

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias