Noticias

Presidente Santos aclara que decidirá si convoca un nuevo plebiscito cuando se logre eventual acuerdo de paz

Presidente Santos aclara que decidirá si convoca un nuevo plebiscito cuando se logre eventual acuerdo de paz
Presidente Santos aclara que decidirá si convoca un nuevo plebiscito cuando se logre eventual acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que solo decidirá si convoca un nuevo plebiscito en su país «cuando se llegue a un nuevo acuerdo de paz», tras incorporar las inquietudes de los grupos opositores.

El presidente recordó que, según la Constitución colombiana, también tiene «otras opciones», como implementarlo directamente a través del Congreso, pero no revelará por cuál se decanta hasta que se cierre un nuevo pacto.

«Estamos construyendo un nuevo acuerdo y esperamos tenerlo muy pronto», manifestó.

Santos hizo estas declaraciones tras reunirse en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, quien le ofreció «todo su apoyo» para conseguir la paz en Colombia, después de que el pasado 2 de octubre los colombianos votaran en un ajustado referendo en contra de los acuerdos firmados por el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

En la rueda de prensa conjunta, May expresó su confianza en que los nuevos esfuerzos del Gobierno colombiano «llevarán a un nuevo acuerdo de paz», que a su vez abrirá nuevas oportunidades comerciales para el país latinoamericano, de las que el Reino Unido, dijo, quiere ser partícipe.

Santos se reunió con May en el marco de la visita de Estado de tres días que realiza desde ayer al Reino Unido, la primera de un mandatario colombiano, donde ha sido huésped con su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, de la reina Isabel II.

En la rueda de prensa, ambos destacaron la solidez de la relación bilateral y se comprometieron a estrechar aún más los vínculos comerciales.

¿Retractación?

Antes de la cita en Downing Street, Santos intervino en un foro empresarial en la «City» londinense, donde aseguró que la refrendación de este eventual acuerdo se daría a través del Congreso, lo que descartaba el plebiscito como mecanismo de refrendación.

«Hemos logrado avanzar, y en un futuro muy próximo tendremos un acuerdo y tendré yo la facultad de implementarlo a través del Congreso», aseguró.

Cuando este nuevo acuerdo se implemente a través del Congreso, Colombia podrá empezar a «recoger los beneficios que aporta la paz», como un crecimiento calculado del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta un 8 % en las zonas que no se han desarrollado debido al conflicto, había indicado el mandatario.

Más noticias