Resto del Mundo

El ejército iraquí asegura que ha tomado la sede de la televisión de Mosul

El ejército iraquí asegura que ha tomado la sede de la televisión de Mosul
El ejército iraquí asegura que ha tomado la sede de la televisión de Mosul

El ejército iraquí asegura que ha tomado el control de la antigua sede de la televisión de Mosul, situada en el barrio oriental de Kukyeli, la puerta a la plaza fuerte en Irak del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas). El jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el teniente coronel Taleb Shagati, ha señalado este martes a algunos periodistas en la base de Bartala que «tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad».

Se trata del primer edificio importante tomado por las fuerzas iraquíes desde que comenzó hace dos semanas el asalto a la ciudad, en poder del ISIS desde el verano de 2014. Durante ese periodo las fuerzas iraquíes han ido liberando pueblos de la periferia. Sheghati ha asegurado que ahora ha comenzado la «verdadera liberación de Mosul», donde los yihadistas están ofreciendo «una feroz resistencia», según ha informado la BBC. La televisión de Mosul no emite desde poco después de la llegada de los yihadistas.

El militar ha añadido que los enfrentamientos con los extremistas todavía continúan en la zona, pero que las tropas ya se aproximan al siguiente barrio de la ciudad desde el frente oriental. Entretanto, grupos de vecinos armados que resisten al ISIS en el interior de la ciudad están luchando contra los extremistas en los barrios de Al Uahda, Al Qudis, Al Karama y Al Mizaq, informa la agencia Efe. Uno de los dirigentes de los llamados Caballeros de Mosul, Abu Mohamed al Musali, ha explicado que el ISIS se ha retirado «casi totalmente» de la zona de la ciudad situada en la ribera oriental del ríoTigris.

Fuerzas iraquíes apoyadas por la aviación de combate de la coalición liderada por Estados Unidos han atacado este martes las posiciones del ISIS en la zona oriental de Mosul, un día después de los primeros enfrentamientos en esta ciudad del norte de Irak.

Desde el bastión este de los milicianos islamistas se ha observado una densa columna de humo y se ha podido escuchar el fuego de artillería, según ha contado un reportero de Reuters cerca de la localidad de Bazwaia, situada a unos cinco kilómetros al este de Mosul. También se han podido oÍr explosiones más al este.

 

Más noticias