Noticias

Legalización de marihuana recreativa crea divisiones en EEUU

Legalización de marihuana recreativa crea divisiones en EEUU
Legalización de marihuana recreativa crea divisiones en EEUU

Se han llevado a cabo varias campañas por la legalización de la marihuana recreativa la cual  tienen a la industria de la marihuana medicinal preparándose para algo con lo que no esperaban lidiar: competencia.

La legalización será sometida a referéndum en cinco estados en el mes de noviembre y los cinco ya permiten la marihuana medicinal.

Productores, profesionales de salud y usuarios de marihuana medicinal dicen que les preocupa que la gente que quiere marihuana medicinal simplemente la comprará en el mercado en lugar de pasar por el proceso de obtener una prescripción médica.

«Esto está siendo estructurado para que grandes corporaciones lleguen y en un período muy breve» y erradiquen a los proveedores de marihuana medicinal, dijo Lori Libbey, directora de un grupo den Maine que hace campaña contra la legalización y que como enfermera administra cannabis. «Me pregunto quién podrá proveerla para pacientes pediátricos».

Pero en Maine y otros estados que ponderan la legalización, otros en el negocio de la marihuana ven positivamente esa posibilidad. Y algunos partidarios dicen que los profesionales de la marihuana medicinal simplemente no quieren perder su monopolio.

Las medidas de legalización de la marihuana medicinal están también en las boletas en Arizona, California, Massachusetts y Nevada. Preocupaciones de parte de los profesionales de la marihuana medicinal han surgido también en esos estados, haciéndose eco de problemas similares en estados que ya han legalizado la marihuana recreativa, como Oregón y Colorado.

La competencia en el mercado de la marihuana se ha vuelto parte del paisaje en Colorado, que registró casi 1.000 millones de dólares en ventas de marihuana, medicinal y recreativa, el año pasado. El estado legalizó la marihuana en el 2012.

Paul Armentano, portavoz del grupo pro legalización de marihuana NORML, dijo que algunos usuarios de marihuana medicinal y grupos de activismo temen un dominio de corporaciones de la marihuana con la expansión del mercado. Las tensiones entre los partidarios de la marihuana medicinal y recreativa, dice, han cobrado peso en California.

Armentado dice que NORML entiende las preocupaciones de los usuarios de la marihuana medicinal, pero añade que parte de la consternación se debe a angustia sobre la competencia.

«Existen preocupaciones de individuos que mayormente han tenido el mercado de marihuana para ellos solos y la llegada de una legalización más amplia significa que habrá competencia y eso representa una amenaza a su modelo de operaciones», dijo.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias