Noticias

En el pepino y el brócoli estaría la clave para frenar el envejecimiento

En el pepino y el brócoli estaría la clave para frenar el envejecimiento
En el pepino y el brócoli estaría la clave para frenar el envejecimiento

Llegar a una edad avanzada pero con un cuerpo joven es una de las mayores aspiraciones de la humanidad. El ansia de encontrar la ‘Fuente de la eterna juventud’ es un anhelo legendario pero que solo ha existido, hasta ahora, en la ficción.

O eso parecía.

De acuerdo a una nueva investigación realizada por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington (en San Luis, Missouri) y publicada en la revista Cell Metabolism, una enzima que se encuentra presente en alimentos como el brócoli, el pepino, la col o el edamame podría ser la clave para aliviar algunos de los padecimientos crónicos que surgen con el envejecimiento, como narró la revista Time.

Los pepinos tienen enzima NMN, aunque las concentraciones usadas en estudios no se podrían lograr con solo comerlos. (IB Times)

El estudio, en el que también participan científicos de la Universidad Keio en Japón, fue hecho en ratones y sus resultados no pueden extrapolarse a los seres humanos, pero se trata de un descubrimiento que puede abrir un nuevo campo en el ámbito de la longevidad y la salud.

El prometedor compuesto es una enzima, llamada NMN (nicotinamide mononucleotide) que al ser administrada a ratones dinamiza su metabolismo y reduce efectos asociados a la oxidación y el envejecimiento. Por ejemplo, no ganan peso, procesan mejor el azúcar en la sangre (una cuestión clave para los pacientes de diabetes), tienen un mejor sentido de la vista y se previenen ciertos cambios genéticos asociados con la edad.

Y aunque en el estudio no registró si los ratones participantes vivieron más que otros, al presentar menos problemas vinculados al envejecimiento se infiere que lograron una longevidad mayor, al menos de modo potencial.

Con todo, no se pueden echar las campanas al vuelo y, aunque puede resultar delicioso o fatigoso para muchos iniciar una dieta cargada de brócoli, pepinos y otras verduras ricas en NMN, falta mucho para identificar con claridad si los resultados apreciados en ratones pueden, o no, darse también en los humanos expuestos a la citada enzima.

Y, en realidad, como indicó en Time el científico que lideró la investigación, el doctor Shin-Ichiro Imai, resulta difícil que las concentraciones de NMN que fueron necesarias para dar esos efectos ‘antienvejecimiento’ puedan ser obtenidas ingiriendo únicamente alimentos naturales.

No existe, por tanto, todavía el ‘Pepino de la eterna juventud’, pero se han dado pasos alentadores con el objetivo de encontrar vías de mitigar algunos de los efectos del envejecimiento y, por consiguiente, de aumentar la duración de la vida.

Pero el primer paso ya se habría dado. Según el portal World Health, el doctor Imai recibió hace unos meses la autorización para realizar pruebas clínicas de NMN en humanos, a fin de ampliar la exploración sobre sus efectos. 10 personas participarán en el estudio para identificar, se afirma, si el NMN es capaz de activar genes humanos que suprimen ciertos procesos de envejecimiento y deterioro metabólico y mitigar procesos vinculados con la edad.

Así, quizá algún día se desarrolle una píldora, si no para conferir la juventud eterna, sí para propiciar una vejez más saludable y duradera.

Más noticias