Noticias

Evo Morales denuncia bloqueo a transportistas bolivianos en la frontera chilena

Evo Morales denuncia bloqueo a transportistas bolivianos en la frontera chilena
Evo Morales denuncia bloqueo a transportistas bolivianos en la frontera chilena

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este sábado que los transportistas y exportadores bolivianos sufrieron «otra violación a los derechos humanos» al quedarse 2.000 camiones bloqueados en la frontera con Chile.

Esta situación se produjo debido a una huelga de 48 horas que se prolongó hasta el viernes y mantuvo parados a funcionarios chilenos de aduanas y otros trabajadores del sistema fiscal del país vecino.

Morales censuró al Gobierno chileno en varios mensajes de Twitter por causar «daños irreparables» al comercio internacional boliviano y no respetar el derecho al libre tránsito, garantizado por un acuerdo de 1904 en compensación a la pérdida de la salida soberana al Pacífico en una guerra de finales del siglo XIX.

«¿Dónde está el cumplimiento del Tratado de 1904?», se preguntó el mandatario en la red social.

Morales agregó que lo sucedido fue «una agresión económica a toda Bolivia» y reclamó que «la comunidad internacional juzgue los abusos cometidos por parte del Gobierno de Chile».

Horas antes de estas declaraciones, Morales recordó en una inauguración de obras que un 22 de octubre de 1868 la actual ciudad chilena de Antofagasta se fundó como un puerto boliviano soberano.

El mandatario insistió en que, a pesar de que en ocasiones trate de negarse esa verdad histórica, Bolivia nació en 1825 con 400 kilómetros de costa.

Bolivia ha planteado un juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir un fallo que obligue a Chile a negociar su histórico reclamo de una restitución de la salida soberana al océano Pacífico.

Más noticias