Resto del Mundo

Caída de los precios del petróleo se acerca a su fin, según Arabia Saudí

Caída de los precios del petróleo se acerca a su fin, según Arabia Saudí
Caída de los precios del petróleo se acerca a su fin, según Arabia Saudí

El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, estimó este domingo que el ciclo bajista de los precios del crudo está llegando a su fin, gracias a una coyuntura de mercado más favorable.

“El actual ciclo a la baja de los precios está llegando a su fin. Y las condiciones del mercado en términos de oferta y demanda mejoran”, declaró Al Faleh en una rueda de prensa en Riad, en la que también estaban presentes sus homólogos ruso, Alexander Novak, y catarí, Mohamed ben Saleh al Sada, presidente de la OPEP.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, que efectúa una gira por Oriente Medio, mantuvo entrevistas este domingo en Riad con responsables saudíes.

En una anterior etapa de su gira, el presidente venezolano había instado, el sábado en Irán, a reforzar la cooperación entre los países productores de petróleo, miembros o no de la OPEP, para estabilizar los precios.

“Para estabilizar los precios del petróleo, hay que reflexionar […], aumentar las consultas entre los países productores, OPEP y no OPEP”, declaró Maduro durante un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani, según el sitio de la presidencia iraní. “Los países productores deben buscar un acuerdo justo para estabilizar los precios“, agregó.

Optimismo’ sobre los precios

El ministro saudí Faleh, cuyo país es jefe de fila del cártel exportador, se mostró este domingo “optimista” sobre la evolución de los precios del crudo. Destacó al respecto: “la caída de las reservas de Estados Unidos continúa desde hace siete u ocho semanas”.

Faleh destacó también “las sólidas relaciones” entre el reino saudí y Rusia, primer productor de crudo del mundo pero no miembro de la OPEP, al aludir a un “acercamiento” entre las posiciones de los dos países sobre el tema del petróleo.

“Hemos llegado a un nivel inédito en nuestras relaciones y en nuestra cooperación” se congratuló por su lado el ministro ruso, que se refirió a “una asociación tecnológica sobre nuevos proyectos que serán implementados en un futuro próximo”, según informó la agencia Novosti.

Novak anunció además una reunión el lunes entre la OPEP y Rusia antes de que se celebre la próxima cumbre del cártel, prevista para fines de noviembre en su sede de Viena.

La OPEP reactivó a fines de septiembre el mercado al anunciar un principio de acuerdo sobre un recorte de la producción de crudo por parte de sus miembros, que deberán concretar la medida en esa reunión del cártel.

Los precios del crudo, que superaban los 100 dólares por barril a mediados de 2014, llegaron a caer por debajo de los 40 dólares a principios de este año. Actualmente oscilan en torno a los 50 dólares el barril de crudo.

Más noticias