Tecnología

Yahoo pide a gobierno de EEUU clarificar reportes de supuesta vigilancia

Yahoo se encuentra en medio de una gran controversia sobre la supuesta vigilancia de correos electrónicos de sus usuarios, y ahora está intentando clarificar las cosas.

La gigante de Internet envió una carta esta semana al director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos (NSA), James Clapper, pidiendo al organismo que arroje más luz sobre una supuesta orden judicial que envió a la compañía.

El meollo del asunto es un reporte de Reuters de principios de este mes en el que afirma que el gobierno de Estados Unidos ordenó a Yahoo que construyera herramientas de vigilancia para escanear mensajes de correo electrónico de sus clientes para ofrecer información de inteligencia.

En la carta del miércoles, escrita por el asesor legal de Yahoo, Ronald Bell, la compañía le pide a Clapper que confirme si, efectivamente, se emitió una orden, que la desclasifique y proporcione más contexto al respecto.

«Yahoo se menciona específicamente en estos reportes y nos encontramos incapaces de responder con detalle», escribió Bell.

En una entrada de blog que acompaña a la carta, Yahoo llamó a los informes de la prensa «engañosos».

La carta dice que esos informes de prensa, junto con la falta de transparencia del gobierno, han provocado especulaciones sobre Yahoo y su «enfoque» en la privacidad.

«Esa especulación se deriva en parte de la falta de transparencia y debido a que las leyes estadounidenses restringen significativamente — y castigan severamente — la capacidad de las empresas de hablar por sí mismas acerca de las órdenes relacionadas con la seguridad nacional, incluso en formas que no comprometan las investigaciones del gobierno de Estados Unidos», escribió Bell.

La carta llega en un momento particularmente turbulento para Yahoo. Aparte de la controversia en torno a los correos electrónicos, la compañía también dio a conocer el mes pasado que sufrió un hackeo masivo de datos en 2014 que dio lugar a que se filtrara la información personal de 500 millones de cuentas de usuario de Yahoo.

Según varios reportes, esos problemas han dado pie a que Verizon, que dijo en julio que compraría Yahoo por US$4,830 millones, esté reconsiderando el trato. El asesor legal de Verizon, Craig Silliman, dijo que su compañía se está inclinando a considerar el caso del hackeo de cuentas como un tema «material», lo que significa que podría haber socavado el valor financiero de Yahoo, haciéndolo menos atractivo como una adquisición.

Esas observaciones sugieren que Verizon podría tratar de renegociar el acuerdo o incluso retirarse por completo.

Más noticias