Resto del Mundo

Lula pide investigar si juez Moro hizo «acuerdo» para quedarse con su causa

Lula pide investigar si juez Moro hizo "acuerdo" para quedarse con su causa
Lula pide investigar si juez Moro hizo "acuerdo" para quedarse con su causa

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió este viernes al fiscal general que investigue si el juez Sergio Moro hizo un «acuerdo» con una magistrada en Sao Paulo para quedarse con su causa, basándose en una denuncia presentada por fiscales de ese estado.

Lula pidió al fiscal Rodrigo Janot «que haga la debida valoración y tome las medidas eventualmente pertinentes» en relación a la denuncia presentada hace una semana por dos fiscales de Sao Paulo que criticaron ese supuesto «acuerdo«, informaron los abogados del exmandatario en un comunicado.

El comunicado se refiere a críticas del Ministerio Público de Sao Paulo, reseñadas por la prensa, contra la decisión de la magistrada Maria Priscilla Veiga de Oliveira de aceptar sólo una parte de una denuncia contra acusados de irregularidades en una inversión de la constructora OAS, dejando en manos de Moro la parte relacionada a la cuestionada propiedad de Lula de un apartamento tríplex en Guarujá, en el litoral paulista.

Moro, el implacable juez de Curitiba (sur) que puso en jaque a la élite política y empresarial de Brasil con sus investigaciones del megafraude a Petrobras, abrió formalmente el 20 de septiembre un juicio contra Lula (2003-2010) por corrupción y lavado de dinero el pasado 20 de septiembre.

La denuncia se centra precisamente en el apartamento de Guarujá, que el juez asegura que el líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) recibió como un soborno de parte de OAS, así como en el presunto almacenamiento de bienes del dirigente por un monto estimado en 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares).

Lula enfrenta otro proceso por obstrucción de la justicia en Brasilia y otro en la corte suprema, que trata los asuntos que involucran a personas con fueros (legisladores y ministros) o estrechamente relacionadas con ellas.

El líder histórico de la izquierda siempre ha negado ser el propietario de ese tríplex y proclamó su inocencia en todas las investigaciones de que es objeto, atribuyendo las denuncias a un plan de las «élites» para bloquear su candidatura en las elecciones de 2018.

El exmandatario colgó un video en su Facebook donde, sin mencionarlo por su nombre, pide a «quien hace pirotecnia en vez de investigar» el siguiente mensaje: «El día que encuentre algo, por favor, denuncie; y sino lo encuentra, pare (…) Brasil no aguanta las mentiras por mucho tiempo«.

Por otra parte, después de que medios brasileños publicaran este viernes que la Policía Federal vio «incompatibilidades» en la declaración patrimonial de uno de los hijos del expresidente, Luis Claudio Lula da Silva, los abogados de Lula aseguraron que Luis Claudio no cometió ningún ilícito y que los discrepancias en sus cuentas eran por gastos de su empresa que luego le fueron reembolsados.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias