Regionales

Leonel Fernández presenta plan de desarrollo integral RD 2044

Santiago.- Infraestructuras como un metro, una ciudad hospitalaria para la mujer, centro de retiro para la tercera edad y un merca Santiago forman parte de las obras proyectadas en esta ciudad, en el plan de desarrollo RD 2044 presentado por el ex presidente Leonel Fernández.

El ex mandatario presentó la propuesta de desarrollo integral durante un acto en el Gran Teatro del Cibao lleno a toda capacidad, donde resaltó que la iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que él preside, toma en cuenta variables como la económica, la social, cultural, ambiental y tecnológica.

Fernández, tras citar un proyecto para cada una de las provincias de la región norte, detalló las obras que contemplan en el plan de desarrollo para esta ciudad, explicando que las mismas forman parte de las más de mil 200 proyectos que se han diseñado para el conjunto de las provincias y subregiones del país.

Explicó que el proyecto que apuesta al país próspero, moderno y desarrollado que anhelan los ciudadanos, se realizó después de siete años de consultas comunitarias por todo el país, y que el mismo está inspirado en la celebración del bicentenario de la Independencia Nacional en el 2044, y que la visión de RD 20144, parte de que lo que no se piensa y se planifica no se construye.

Entre las obras proyectadas para el desarrollo sostenible para Santiago, Fernández citó varias relacionadas al agua potable, entre ellas un proyecto hidráulico nacional presa Amina, que persigue agua para consumo humano, riego, electricidad limpia, entre otros, así como ampliación del sistema integral de abastecimiento de agua potable y la ampliación y mejora del sistema de tratamiento de aguas residenciales.

En Dajabón el proyecto contempla un hotel de negocio en alianza público privada, en Espaillat una plaza agropecuaria, en Salcedo un cine y en Puerto Plata un complejo de energía renovable.

El doctor Leonel Fernández Reyna propuso “sembrar la semilla del progreso y el bienestar al que aspiramos, cuando festejemos con gran regocijo el doscientos aniversario de la República Dominicana, nación libre, soberana e independiente, para orgullo de todos los que habitan esta tierra”.

Fernández informó que para encaminar los proyectos de RD 2044, el equipo de especialistas de FUNGLODE se ha fundamentado en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 de la República Dominicana; y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el mes de septiembre del 2015.

El ex gobernante expresó que la aspiración es que las infraestructuras contempladas en RD 2044, sean: económicamente accesibles, políticamente viables, socialmente inclusivas y proyectos sostenibles.

RD 2044 está apoyado en el Centro de Estudios del Futuro de FUNGLODE,  dirigido por Yarima Sosa y el Centro de Desarrollo Urbano e Infraestructuras, que encabeza César Fernández. Ambos centros están ligados a la Sociedad de Estudios del Futuro, en los Estados Unidos; y al Proyecto del Milenio, de la Organización de las Naciones Unidas.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias