Noticias

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que sufrirán 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor. El tumor resultante, que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama. El carcinoma ductal infiltrante, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente (aproximadamente el 80 % de los casos). El segundo lugar lo ocupa el carcinoma lobulillar infiltrante (10 a 12 % de los casos), que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.1 Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca.2 Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. Eldiagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter definitivo por medio de una biopsia mamaria.

La creadora del lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, fue Evelyn H. Lauder, la directora internacional de la compañía Estée Lauder. En 1992 fundó el Centro de Mama Evelyn H. Lauder en Sloan-Kettering Cancer Center Memorial. Fue una de las primeras mujeres de negocios en impulsar y recaudar dinero para la investigación en busca de una cura para la enfermedad.

Con los años muchas organizaciones y compañías se han apuntado a “El día del lazo rosa” poniendo en marcha acciones o ventas de productos especiales cuyos beneficios irán destinados a la causa. Como ha ocurrido con otras fechas las voces críticas apuntan a su mercantilización, que lleva la atención hacia los nombres que emprenden las acciones y la desvía del verdadero objetivo.

Más noticias