Resto del Mundo

Tailandia llora la muerte del rey Bhumibol en la calle?

Tailandia llora la muerte del rey Bhumibol en la calle
Tailandia llora la muerte del rey Bhumibol en la calle

BANGKOK, Tailandia (AP) — El príncipe heredero de Tailandia acudió el viernes a un hospital de Bangkok para recibir el cuerpo de su padre, el rey Bhumibol Adulyadej, en el inicio del cortejo fúnebre que llevará los restos hasta un templo en el complejo presidencial para lo que se espera sea una cuidada ceremonia funeraria.

Maha Vajiralongkorn llegó con una comitiva al hospital Siriraj, que se había convertido prácticamente en la residencia del monarca durante última década mientras era atendido de varias enfermedades que afectaron a sus pulmones, cerebro, riñones y sangre. Falleció el jueves a los 88 años y sumió a la nación, que lo adoraba, en el duelo.

Desde el jueves por la noche, miles de personas esperaban en la calle a lo largo del recorrido del cortejo fúnebre, que cruzará el majestuoso río Chao Phraya hasta el ornamentado complejo del Gran Palacio, que es también una importante atracción turística. El cuerpo reposará en el templo del Buda Esmeralda, o Wat Phra Kaew, para que la gente presente sus respectos. Por el momento no se ha fijado una fecha para la cremación.

«Es una gran pérdida para el pueblo tailandés», dijo Siwanart Phra-Anan, un empleado de oficina. «Su Majestad estará en el corazón del pueblo tailandés para siempre».

El viernes fue el primer día en 70 años que Tailandia amanece sin rey después de que Vajiralongkorn pidiese más tiempo para llorar la muerte de su padre con el resto del país antes de subir al trono. No está claro quien es el regente en ausencia del rey y cuáles son las implicaciones constitucionales.

Más noticias