Clima

COE amplía alerta en litoral norte por oleaje anormal y posibles inundaciones costeras

COE reporta 200 familias fueron desplazadas de manera preventiva por oleaje anormal
COE reporta 200 familias fueron desplazadas de manera preventiva por oleaje anormal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que mantiene la alerta verde para la costa atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleaje y viento anormal.

Por tal motivo, dijo que los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa atlántica  deben permanecer en puerto.

De igual modo, emite la alerta verde contra inundaciones costeras para los habitantes de las zonas bajas de la costa atlántica, muy especialmente para: Samaná,  en especial El Limón, El Valle, El Rincón de La Galeras, Las Galeras, La Majagua de Sánchez y Las Terrenas; María Trinidad Sánchez  en especial Matancita, La Playita, Boba, La Senda y Acapulco; Puerto Plata, en especial  Playa Oeste, Maimón, zonas de los Hoteles, Sosúa y Cabarete; Montecristi, en especial Playa Costa Verde; y Espaillat, en especial Magante, Ermita y La Desembocadura.

Explicó que la medida obedece a que de acuerdo al informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el viento del este/sureste sería de 10 a 15 nudos y que vaticina olas  anormales de 5 a 7 pies cerca de la costa con posible penetración de mar debido a las marejadas y el oleaje aumentando mar adentro.

Asimismo, dijo que los habitantes próximos a las playas y ubicados en las zonas bajas de la costa norte deben tomar las medidas preventivas de lugar contra la probabilidad de penetraciones e inundaciones costeras además. Prohibió el uso de las playas y los deportes acuáticos en las provincias bajo alerta.

En la Bahía de Samaná  los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar dentro de la misma y no aventurarse mar adentro debido a olas anormales.

Más noticias