Resto del Mundo

EEUU permite ayuda a países con niños soldados

JUBA, Sudán del Sur.- El presidente Barack Obama ha emitido exenciones que mantienen en efecto millones de dólares en ayuda militar al atribulado Sudán del Sur y otros seis países donde se han usados a niños soldados, decepcionando a activistas que piden combatir ese fenómeno.

Las exenciones eluden partes de la Ley del 2008 sobre Prevención de Niños Soldados, que trata de bloquear cierto tipo de ayuda militar.

También se extendieron exenciones para Somalia, Congo, Nigeria, Ruanda, Irak y Myanmar. La ayuda a países varía bastante. Irak ha recibido cientos de millones en ayuda militar al año, mientras que Myanmar no recibió ningún tipo de ayuda militar en años previos.

La exención de Sudán del Sur sobresale. El uso de niños soldados es descontrolado en este país situado en el este de África, donde surgieron guerras civiles a fines del 2013 y continúan pese a un acuerdo de paz.

La ONU dice que alrededor de 16.000 niños soldados han sido reclutados desde que comenzó la guerra civil.

Usando intimidación, un político nombrado por el presidente de Sudán del Sur Salva Kiir dirigió en agosto el reclutamiento de niños, algunos de apenas 12 años, de acuerdo con un documento interno de la ONU obtenido por The Associated Press. La AP también habló con adolescentes que dijeron habían tomado las armas.

Más noticias