Clima

COE mantiene 13 provincias en alerta mientras desplazados empiezan a retornar a sus casas

COE mantiene 13 provincias en alerta mientras desplazados empiezan a retornar a sus casas
COE mantiene 13 provincias en alerta mientras desplazados empiezan a retornar a sus casas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este jueves 5  provincias en  alerta  amarilla y 8 en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra a consecuencia de las lluvias dejadas por el huracán Matthew.

Asimismo, indicó que las personas albergadas en casas de familiares y amigos han empezado a retornar a sus hogares, mientras comienzan las labores de limpieza.

Dijo que las provincias en alerta amarilla son: Duarte, Pedernales, Barahona, Monte Plata y Santo Domingo (incluyendo al Distrito Nacional).

En alerta verde están: Peravia, Santiago Rodríguez, San Cristóbal, San Juan de la  Maguana, Sánchez Ramírez, Montecristi, San José de Ocoa y Hato Mayor.

Mientras, permanecen 18,904 personas desplazadas a casas de familiares y 1,039 en albergues oficiales, 2,398 viviendas afectadas, 44 comunidades incomunicadas y 3 puentes afectados.

Explicó además que debido a las precipitaciones caídas y las que se espera que ocurran para las próximas horas, la población debe abstenerse de cruzar ríos, arroyo y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua. De igual forma, los que viven  en altas pendientes deben de tomar las medidas necesarias ante la ocurrencia de deslizamientos de tierra.

Mientras, las condiciones del tiempo permanecerán regidas por la humedad e inestabilidad dejada por el paso del huracán Matthew. A esto se le sumarán los efectos locales de convección y orografía durante el transcurso de la tarde podrían provocar la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas sobre el suroeste, zona fronteriza, noreste, y centro del país. Esta actividad de aguaceros será mucho más notoria después del mediodía y lo mayores valores pluviométricos se presentarán sobre las provincias de Barahona, Monte Plata, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña Dajabón y Monte Plata.

Agregó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) mantiene condiciones de alerta hidrológica ante inundaciones debido a que dentro de las próximas 8 a 24 horas, por condiciones e incidencia de los efectos asociados a lluvias caídas en algunas localidades del país podrían presentarse situación de posibles crecidas repentinas en áreas recurrentes a las mismas y zonas inundables.

Más noticias