Noticias

Países de Latinoamérica discuten sobre ventajas y desventajas de los dispositivos antitabaco

La conveniencia o no de los nuevos dispositivos antitabaco reúnen en Panamá a 25 países latinoamericanos, que discuten la agenda de la séptima Conferencia de Partes del Convenio para el Control del Tabaco (COP7), que se celebrará en Nueva Delhi (India) del 7 al 12 de noviembre próximo.

La jefa de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la oficina regional para las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Adriana Blanco, informó este miércoles que en la reunión iniciada este martes abordaron la regulación del tabaco, reducción de la actividad de cigarrillos por niveles de nicotina y otras formas de tabaco.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS aún no tienen una posición concreta de la seguridad o no, de los productos electrónicos con derivados de nicotina o los que no tienen esta sustancia.

«Todavía no hay suficiente evidencia científica (…) debemos estar seguros de que no sea tan dañino como el cigarrillo y que conlleven consigo otros problemas de salud que no se puedan prever».

Blanco recordó que en la COP6 se recomendó a los países que les dieran un manejo a esos dispositivos, ya sea con una prohibición o una regulación para regularlos como producto de trabajo, medicinal o de consumo general.

En ese sentido, la representante de la OPS comentó que uno de los países que ha prohibido ese producto es Panamá, bajo el principio de precaución al no saber los efectos que pueden tener en la persona y además porque no se puede vender cosas similares o idénticas al cigarrillo común.

La experta indicó que a pesar de ese auge por los otros cigarrillos electrónicos, en el caso de los tradicionales, cada vez se encuentran más enfermedades con una relación causal.

«En el último Informe del Cirujano General sobre Salud Oral, se encontraron más enfermedades que tienen relación con el tabaco como la diabetes, leucemia, cáncer de colon, entre otras».

Blanco también reveló que en la región hay un 17 % de fumadores adultos, siendo Chile el de mayor prevalencia; mientras que Costa Rica y Uruguay tienen un descenso en el consumo por implementar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) para que se deje de fumar.

Aunque elogió la efectividad del convenio, mencionó que todavía existen 5 países que no han ratificado el mismo.

«En la región hay 30 partes que han ratificado el CMCT, pero Cuba, Estados Unidos, Haití, Argentina y República Dominicana, no lo han hecho ya sea por un problema de prioridades o circunstancias».

Según la OMS, en el mundo hay más de 6.000 millones de fumadores y por el tabaquismo mueren casi 6 millones de personas cada año.

En el encuentro, que se extenderá hasta este jueves, los representantes examinarán los progresos del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), y las posiciones regionales de las delegaciones que participaran de la COP7.

El CMCT entró en vigor en 2005 y fue ratificado por 180 Estados, siendo el primer tratado internacional para coordinar y dar fuerza a la lucha mundial contra el consumo de tabaco.

Sus estrategias son impulsar ambientes libres de humo, apoyar a las personas para que dejen de fumar, la inclusión de advertencias en los paquetes de cigarrillo, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio y el aumento del precio y de los impuestos al tabaco. 

Más noticias