Clima

Huracán Matthew se aleja hacia el norte; seguirán aguaceros sobre RD

Huracán Matthew sigue su camino hacia el norte; seguirán aguaceros sobre RD
Huracán Matthew sigue su camino hacia el norte; seguirán aguaceros sobre RD

SANTO DOMINGO, RD.- El amplio campo nuboso asociado al huracán Matthew sigue su incidencia sobre el país mientras se aleja de área local de pronósticos con importante actividad de aguaceros sobre el territorio nacional, informó este miércoles la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Este sistema se localiza a unos 325 kilómetros (km) al noroeste de Montecristi  y  a unos 130 km al oeste/suroeste de Great Inagua (islas Bahamas). Se mueve hacia el norte a unos 13 kilómetros por hora (kph), con vientos máximos sostenidos de 205 km/h. Es categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

El amplio campo nuboso que acompaña a este sistema, incidirá para que continúen los aguaceros y tronadas pero con menor intensidad y frecuencia que días anteriores y se concentrarán principalmente sobre las provincias: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor.

Meteorología indicó que análisis realizados a los modelos numéricos de precipitación indican valores acumulados de lluvias para 24 horas entre 20 y 70 milímetros, siendo superiores en aisladas localidades. Sigue vigente el aviso de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís,  La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega, mientras que continúan en alerta Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y El Seibo.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se incrementará de forma gradual en las costas Atlántica y Caribeña, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observarán olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto en todas las costas nacionales y las personas no acercarse a las costas.

Distrito Nacional: Parcialmente nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Mayormente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Parcialmente nublados  con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Mayormente nublados  con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

El  Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 29ºC  y  31ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.

Resumen.  Huracán Matthew se mueve hacia el norte a unos 13 km/h. Aguaceros siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

Más noticias