Noticias

Comentario Económico: Escapando del bajo crecimiento global

Comentario Económico: Escapando del bajo crecimiento global

Michael Spence, profesor de Economía de la Universidad de Nueva York (NYU) y Premio Nobel de Economía, afirma que se necesita activar la política fiscal para acelerar la tasa de crecimiento a nivel global.

“Escapando de la nueva normalidad de crecimiento débil” se llama el artículo del profesor Spence, donde comenta el efecto negativo que tiene una inadecuada demanda agregada sobre el desempeño económico. En este punto quiero recordar que el concepto de “nueva normalidad” es un término acuñado por el financista Mohamed El-Erian, para caracterizar el estado de bajo crecimiento global registrado después de la crisis financiera de 2008.

Afirma Spence que en Europa existe un problema de demanda agregada. Y pone como ejemplo Alemania que tiene una cuenta corriente de la balanza de pagos con un superávit equivalente a un 8.5% del PIB. Eso significa que está gastando mucho menos de lo que produce. Y afirma que, si se gastara más, la tasa de crecimiento económico de mediano plazo sería mayor, mejorando el empleo y bienestar.

El profesor Spence señala que no basta con la política monetaria, pues se ha demostrado que tasas de interés cercanas a cero o incluso negativas no estimulan lo suficiente la demanda agregada y la expansión económica. Y recomienda que las autoridades fiscales cooperen con las monetarias con el objetivo de lograr un entorno consistente con un crecimiento económico más acelerado.

Más noticias