Resto del Mundo

Encarcelado en Francia un adolescente acusado de haber querido cometer un atentado

Un joven de 15 años, sospechoso de haber querido cometer un ataque yihadista, fue inculpado y encarcelado este viernes por la noche en Francia, informó una fuente judicial.

Fue inculpado de pertenecer a una asociación de malhechores relacionada con una empresa terrorista, precisó esta fuente. El menor estaba en contacto a través del sistema de mensajería Telegram con Rachid Kassim, un yihadista francés sospechoso de guiar ataques a distancia desde la zona de Siria e Irak.

El adolescente no era conocido por los servicios de inteligencia. Fue arrestado el miércoles por la mañana en casa de sus padres en Domont, al norte de París, y permaneció detenido durante 48 horas antes de ser llevado el viernes ante la justicia.

«Había sospechas de que pudiera pasar a la acción», dijo una fuente próxima a la investigación. Mientras estuvo detenido, «aseguró que habría renunciado a su proyecto», agregó.

El detenido estaba «muy presente en Telegram, donde anima dos canales que difunden propaganda yihadista», explicó la fuente próxima a la investigación.

También estaba en relación, a través de este sistema de mensajería encriptada, con un adolescente detenido el 14 de septiembre en París, quien también estaba en contacto con Kassim y del que se sospecha que quería cometer un acto violento.

Se sospecha que Kassim inspiró de manera más o menos directa el asesinato de un policía y su compañera el 13 de julio en Magnanville, al noroeste de París, y el de un sacerdote, degollado en una iglesia de Normandía el 26 de julio.

También habría pilotado los proyectos de atentados de un comando de mujeres detenido a principios de septiembre tras el hallazgo de un coche lleno de bombonas de gas en el centro de París. 

Más noticias