Noticias

Paraguay ante la ONU: Compartimos preocupaciones sobre las graves y repetidas denuncias de represión en Venezuela

Paraguay ante la ONU: Compartimos preocupaciones sobre las graves y repetidas denuncias de represión en Venezuela
Paraguay ante la ONU: Compartimos preocupaciones sobre las graves y repetidas denuncias de represión en Venezuela

«Compartimos las preocupaciones del Alto Comisionado (de la ONU) sobre las graves y repetidas denuncias de represión de las voces de la oposición y de grupos de la sociedad civil venezolana, de arrestos arbitrarios, del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos y periodistas, así como la pronta liberación de los presos por razones políticas». Así concluyó sus tres minutos de exposición el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Oscar Cabello, en el marco de la 33ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

Sólo 29 delegaciones acompañaron a Paraguay en su declaración conjunta: Estados Unidos, Canadá y muchas de la Unión Europea. Como anticipó ayer Infobae, casi no hubo respaldos por parte de América Latina. Si bien muchos de los países de la región comparten las preocupaciones de Paraguay, prefieren exponer sus preocupaciones en ámbitos regionales, como la OEA, la Unasur y el Mercosur. Corporativismo regional.

Cabello se refirió también a la necesidad de resolver, a través del diálogo entre las partes y la asistencia externa, «las necesidades urgentes del pueblo de Venezuela» con el fin de garantizar «la paz y la seguridad, el pleno respeto a los derechos humanos, el debido proceso, la separación de poderes, así como la consolidación de la democracia representativa».

Luego de que Cuba y Nicaragua hablaran en su defensa, tomó la palabra el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero. «La declaración elaborada por el gobierno de Estados Unidos, y circulada por Paraguay, es un acto de grosero intervencionismo. Es una nueva escalada imperialista que pretende derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. El imperio y sus lacayos alegan falsamente que en Venezuela podría haber una crisis humanitaria», dijo.

«Es deplorable que un país hermano asuma el papel de mandadero de bastardos intereses imperiales. El gobierno que ha circulado la infeliz declaración contra Venezuela es presidido por un condenado ante la justicia de su país», agregó.

En ese momento, Paraguay pidió un punto de orden para responder al ataque. «Nosotros no somos lacayos de ningún imperio. Sí somos súbditos de un imperio, el imperio de la ley«, dijo Cabello. Fue interrumpido a los gritos por la delegada cubana, que reclamó la improcedencia de la intervención.

Desde: INFOBAE

Más noticias