Noticias

Comentario Económico: Sobre la predictibilidad del precio del petróleo

A todo el mundo le interesa conocer, con cierta precisión, el precio del petróleo en el futuro. De acuerdo a los analistas de los bancos de inversiones el precio del crudo rondará alrededor de los 72 dólares por barril hacia finales de 2019.

Elliot Bentley, publicó un interesante análisis gráfico en The Wall Street Journal, sobre qué tan confiables son esas predicciones. Para el cuarto trimestre de 2017 se estima que el precio del petróleo estaría en un rango con valor mínimo de 45 dólares y máximo de 63 dólares. Y en 2018 se proyecta un precio mínimo de 46 dólares y un máximo de 67 dólares el barril.

Bentley muestra el error de predicción cometido a mediados del año 2014. Para entonces se proyectaba que el precio se mantendría hasta finales del 2015 por encima de los 100 dólares. Sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2014 se inició una tendencia descendente que llevó el precio del crudo hasta un nivel cercano a los 25 dólares a principios de este año.

Ese error de predicción se explica por el supuesto inicial de que los conflictos de Medio Oriente provocarían un deterioro de la producción. La realidad fue muy distinta. El petróleo de esa zona del mundo se mantuvo fluyendo y al mismo tiempo aumentó significativamente el crudo esquisto de los Estados Unidos. Esto llevó hacia abajo los precios, provocando un gran error de predicción.

Esto revela lo difícil que es predecir con exactitud los precios del crudo. En consecuencia, mi consejo es estimar un rango de precios y realizar múltiples escenarios en base a posibles precios dentro de ese intervalo.

 

Más noticias