Resto del Mundo

China investiga un banco norcoreano

China investiga un banco norcoreano
China investiga un banco norcoreano

BEIJING.- Las autoridades chinas investigan un banco norcoreano sospechoso de financiar importaciones de su gobierno que podrían dedicarse a su programa armamentístico nuclear, según informo el lunes un diario surcoreano.

Las autoridades chinas ordenaron el cierre de Kwangson Banking Corp. amparándose en sanciones impuestas en marzo por Naciones Unidas en respuesta a las pruebas nucleares de Pyongyang, dijo el periódico Joongang Daily citando fuentes no identificadas. Sin embargo, el banco siguió operando en secreto en la ciudad fronteriza de Dandong, según el reporte.

Hace tiempo que Beijing es la principal fuente de ayuda y apoyo diplomático de Corea del Norte, pero el gigante asiático empieza a mostrarse frustrado con los esfuerzos de Pyongyang por desarrollar armas nucleares pese a la presión internacional.

Las autoridades chinas revelaron este mes que investigaban a una empresa en Dandong que según investigadores estadounidenses y surcoreanos vendía materiales con posibles usos militares a Corea del Norte.

El Ministerio chino de Exteriores y el regulador bancario del país no respondieron a peticiones de comentarios.

Kwangson Bank es una filial del estatal Banco de Comercio Exterior norcoreano, señalado por el Tesoro estadounidense en 2009 por financiar entidades que proporcionaban equipo con posibles fines militares a Pyongyang, según el Joongang Daily.

La sucursal de Dandong operaba en el 13er piso de un edificio ocupado por Hongxiang Group, la empresa china cuyas operaciones con el Norte están siendo investigadas, afirmó el diario surcoreano.

Hongxiang es sospechosa de «delitos económicos graves» no especificados, según anuncios previos de la policía en Liaoning y del Minsiterio chino de Exteriores.

Las autoridades no dieron más detalles, pero un reporte de agosto del Center for Advanced Defense Studies en Washington y el Asan Institute for Policy Studies en Seúl afirmaron que la compañía proporcionaba óxido de aluminio y otros materiales empleados para procesar combustible de bombas nucleares.

La presidenta de Hongxiang, Ma Xiaohong, fue detenida el mes pasado y tres de sus hermanos están siendo investigados, según el Joongang Daily.

Desde: AP

Más noticias