Resto del Mundo

Hollande honra a argelinos que lucharon por Francia

Hollande honra a argelinos que lucharon por Francia
Hollande honra a argelinos que lucharon por Francia

PARIS.- El presidente Francois Hollande reconoció la culpabilidad de Francia al abandonar a su suerte a los argelinos que lucharon con las fuerzas francesas en la guerra de independencia del país norafricano, y que tras la retirada de la potencia colonial en 1962 fueron masacrados por traidores.

Decenas de miles de combatientes conocidos como harkis fueron ejecutados y los que llegaron a Francia fueron encerrados en campos. Sus descendientes buscan desde hace años el reconocimiento de que los harkis sufireron un trato injusto.

En un discurso el domingo en el monumento Invalides, donde se encuentra la tumba de Napoleón, Hollande dijo: «Reconozco la responsabilidad de los gobiernos franceses al abandonar a los harkis, las masacres de los que permanecieron en Argelia y las condiciones inhumanas de los trasladados a Francia».

«Francia traicionó su promesa, volvió la espalda a las familias», precisó.

El contingente Harki incluyó unos 200.000 efectivos que habían combatido contra sus compatriotas argelinos en una guerra considerada uno de los capítulos más negros de la historia moderna de Francia.

En 1999, durante la presidencia de Jacques Chirac, Francia reconoció oficialmente que la lucha de ocho años que puso fin a 132 años de dominación colonial en Argelia, fue una guerra. Se desconoce el número exacto de argelinos muertos en la guerra y su epílogo, ya que muchos nunca fueron identificados. Las heridas del pasado colonial siguen siendo profundas a ambos lados del Mediterráneo.

Desde: AP

Más noticias