Noticias

Excandidato presidencial de Perú plagió tesis universitaria

Excandidato presidencial de Perú plagió tesis universitaria

El excandidato a la presidencia de Perú, César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso, incurrió en el plagio de su tesis de maestría para obtener un doctorado en Educación en la Universidad de Lima, informó el jueves ese centro de estudios.

Acuña está siendo investigado desde enero pasado por tres universidades, una de ellas la Complutense de Madrid, para determinar si cometió fraude en la obtención de sus títulos. Las otras son, precisamente, la privada Universidad de Lima y la estatal Universidad de Trujillo.

Una comisión especial de la universidad limeña halló «evidencias de plagio en cuatro modalidades: copia literal sin mención de fuente; mención de fuente y aparente parafraseo, pero copia literal de los textos; mención de fuente y combinación de parafraseo con copia literal; y toma de ideas de otro autor sin mención de fuente» en la tesis que Acuña sustentó en 1997.

Pese al plagio, la universidad de Lima indicó que «por el momento» no podrá retirar a Acuña el título académico que le otorgó porque «ese procedimiento no está regulado por la ley universitaria» aunque -señaló- retirará la tesis del catálogo de su biblioteca.

Una agencia estatal peruana defensora de la propiedad intelectual sancionó a Acuña, en septiembre, por no respetar las normas de derechos de autor y lo multó con unos 11.500 dólares por publicar un texto sobre educación con su nombre no siendo autor del referido libro.

César Acuña, un millonario empresario emergente de 63 años y a quien algunas encuestas lo colocaron segundo en las preferencias electorales en enero pasado, es propietario de tres universidades y declaró ingresos anuales por 16 millones de dólares cuando se lanzó en enero pasado a la presidencia.

Más noticias