Noticias

Conocida proteína podría combatir cáncer de mama

Conocida proteína podría combatir cáncer de mama
Conocida proteína podría combatir cáncer de mama

Investigadores españoles descubrieron que los inhibidores de una proteína utilizados en pacientes con osteoporosis y metástasis ósea podrían ser útiles para el tratamiento del cáncer de mama.

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Ibidell), en Barcelona, España, realizaron un importante avance que podría ser crucial para la reducción significativa de la reaparición del cáncer de mama y de las metástasis en este tipo de tumor.

La investigación fue realizada en ratones, por lo que su aplicación en humanos comenzaría en los próximos meses. El estudio, publicado en Cancer Research, sugiere que los inhibidores de la proteína RANK, utilizados en la actualidad en los pacientes con osteoporosis y metástasis ósea, podrían ser útiles para el tratamiento de este tipo de tumor.

«La publicación del Cancer Research de fase pre clínica, sugiere, en términos potenciales que drogas que inhiban la acción anormal y exagerada de la señal RANK/RANKL podrían en un futuro no inmediato ser utilizadas para tratar el cáncer de mama avanzado«, dijo Turek. Agregó  además : «Esta vía participa de la estimulación hormonal que tiene acción sobre la mama durante el embarazo y la lactancia. Se propone su estado fuera de control (el cáncer es un crecimiento celular incontrolado), como base de crecimiento de células madres involucradas en el cáncer mamario».

«En los tumores existen células madre cancerígenas que son las únicas que dan lugar a nuevos tumores y metástasis, y que colonizan nuevos órganos. Es importante destacar que este nuevo tratamiento actúa disminuyendo estas células madre, y las obliga a especializarse o convertirse en organismos menos agresivas. Es como convertir al rey en peón», explicó la doctora Eva González Suárez, líder de la investigación.

Si bien aún falta su comprobación en humanos, el descubrimiento abre un nuevo panorama para las mujeres, debido a que las células madre cancerígenas poseen altos niveles de la proteína RANK. En ese sentido, el alto grado de mortalidad se produce debido a que este tipo de células sobreviven a los tratamientos actuales y son, además, las responsables de la recurrencia del tumor y de la metástasis.

González Suárez explicó que luego de una cirugía «muchas pacientes al cabo de los años recaen y desarrollan una enfermedad más agresiva, la metastásica» y que «las responsables son estas células madres tumorales».

Si bien el avance abre una nueva esperanza, para Turek «es imprescindible advertir que estas noticias no significan un cambio en los estándares de cuidado, ni una novedad en corto lapso».

«Hallar un paso metabólico, o una señal de estimulación del crecimiento celular tumoral, o su sobre expresión y funcionamiento anormal, no significa tener una nueva droga exitosa para tratar el cáncer. Ni hoy ni mañana».

«El cáncer es una enfermedad de origen y base heterogénea difícilmente explicable por una sola causa, motivo o fundamento. Por tanto, si células madres totipontenciales progenitoras demuestran tener una activación mayor o anormal de una proteína, saber de la existencia de un inhibidor de ella no es lo mismo que esperar una nueva molécula terapéutica en breve lapso de tiempo», finalizó.

 

Más noticias