Resto del Mundo

Caen los récords, sube el público en Paralímpicos

Caen los récords, sube el público en Paralímpicos
Caen los récords, sube el público en Paralímpicos

RIO DE JANEIRO.- Los Juegos Paralímpicos están en su recta final, tras superar sus problemas de presupuesto para celebrar una exitosa competición con una asistencia de público mayor de la esperada y una serie de actuaciones de récord

En competición hay unos 4.350 atletas, cada único con diferencias únicas a clasificar. Se hacen grupos para reunir discapacidades similares o discapacidades que producen resultados similares. Hay 10 categorías en función de criterios físicos, visuales e intelectuales. Pero los 22 deportes paralímpicos ajustan esos grupos a cada prueba, lo que aumenta el número de clasificaciones a varios cientos.

Los juegos necesitaron un rescate del gobierno brasileño de casi 80 millones de dólares para cruzar la línea de meta. Unas pocas semanas antes de la ceremonia de inauguración del 7 de agosto sólo se habían vendido 200.000 entradas, pero los organizadores señalaron que la demanda subió más tarde y casi se ha alcanzado su objetivo de 2,4 millones de boletos vendidos. Eso se debe en parte al precio de muchos boletos, apenas 10 reales brasileños (3 dólares), una oferta atractiva en un país sumido en su peor recesión en décadas.

Los Paralímpicos son algo más que una versión benévola de los Juegos Olímpicos. De hecho, algunas marcas han sido mejores que en los Olímpicos.

Los cuatro corredores más rápidos de la final del domingo de 1.500 metros masculinos —en la categoría T13 para discapacidad visual— hicieron mejores tiempos que el campeón de los Juegos Olímpicos del mes pasado, el estadounidense Matthew Centrowitz. El argelino Abdellatif Baja ganó en 3 minutos 48,28 segundos. Centrowitz hizo un tiempo de 3’50″00 en una carrera más lenta y táctica. También etíope Tamiru Demisse, el keniata Henry Kirwa y el argelino Fouad Baka, que completaron los cuatro primeros puestos de los paralímpicos, hicieron un tiempo mejor que el de Centrowitz.

En muchos países, los paralímpicos reciben mucho menos apoyo que los deportistas olímpicos. El Comité Olímpico de Estados Unidos concede a los deportistas 25.000 dólares por una medalla de oro. Los paralímpicos estadounidenses reciben 5.000 dólares.

Un deporte paralímpico que no aparece en ninguna forma en los Juegos Olímpicos es el goalball, en el que los deportistas con discapacidad visual llevan máscaras para bloquear por completo su visión e intentan lanzar o rodar el balón hacia una portería defendida por sus rivales. La pelota contiene un cascabel para que los jugadores puedan reaccionar al disparo.

 

Desde: AP

Más noticias