Noticias

Existen 126 hospitales intervenidos, afirma el diputado Senén Caba

Existen 126 hospitales intervenidos, afirma el Diputado Senén Caba
Existen 126 hospitales intervenidos, afirma el Diputado Senén Caba

Santo Domingo, R.D.- El expresidente del Colegio médico Dominicano, Senén Caba, sostuvo que 10 de los 19 hospitales más importantes del país se encuentran intervenidos en el proceso de reconstrucción de distintas áreas que son de uso útil e importante diariamente, por lo que hay precariedad en el servicio de emergencias.

Senen Caba denunció que el caso del  Hospital Moscoso Puello recibe 6 millones de pesos mensuales, pero luego se redujo el presupuesto a 2.5 millones, lo que considera no alcanza para la nómina de los médicos, teniendo estos que ser esparcidos a otros centros de salud por la precariedad.

El también diputado por Alianza País expresó que es tanta la precariedad en los principales hospitales que se puede encontrar pacientes tirados en el suelo, por la falta de camillas en la emergencia, esperando para ser atendidos.

«En términos económicos, visitan personas de todas las edades, en su mayoría jóvenes con estocadas”, manifestó Caba, refiriéndose a que más del 80% de personas que mueren en las emergencias son por causa de su calidad de vida económica.

Para Senén Caba, existe deficiencia de medicamentos en las emergencias por causa de presupuesto reducido, lo que provoca más tarde muertes. También reveló que no todos los hospitales tienen salas de intensivo, provocando que los pacientes deban muchas veces viajar a distintos puntos de la ciudad para encontrar una.

El médico señaló que el nivel de contaminación al interior de los centros es alto, al punto de que  los profesionales de la salud resultan contagiados con los virus más comunes que circulan.

En reacción a las múltiples situaciones que presentan los hospitales, Caba sostiene que a temas importantes o denuncias realizadas, la respuesta que reciben del Estado siempre es mediática.

En definitiva hace un llamado a que el Gobierno convoque a concurso para poder llenar las plazas que han sido eliminadas, además por la población de estudiantes de medicina que se encuentran en proceso de término.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante una entrevista para el programa Enfoque Matinal que se trasmite de lunes a viernes por CDN canal 37.

Más noticias