Clima

COE mantiene 10 provincias en alerta por aguaceros

COE mantiene 10 provincias en alerta por aguaceros
COE mantiene 10 provincias en alerta por aguaceros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene este miércoles el nivel de alerta verde por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra para 10 provincias del país.

Las provincias en alerta son: el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, San Cristóbal y Peravia.

También mantiene la  alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones de la costa Caribeña por oleaje peligroso desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por lo que deben de permanecer en Puerto. Sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná y la Costa Atlántica deben navegar con precaución y no aventurarse mar adentro.

Asimismo, se prohíbe el uso de playas así como, los deportes acuáticos que utilicen embarcaciones de recreación, catamaranes, canoas, jet sky o de cualquier otra índole en la costa caribeña debido al oleaje anormal y rompientes peligrosos.

Estas medidas precautorias se deben a que la humedad e inestabilidad que existe sobre el país provocará más aguaceros, siendo moderados en ocasiones con tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones norte, noroeste, zona fronteriza, suroeste y Cordillera Central, y de menor intensidad para las regiones noreste y sureste.

Producto de las lluvias caídas sobre el país en los últimos días, 16 viviendas han resultad destruidas, 80 personas desplazadas a casas de familiares y amigos y 8 comunidades incomunicadas.

Todo esto, provocado por del paso de una activa onda tropical, que este miércoles ubicó su eje sobre Haití y que ha dejado la masa de aire que cubre el territorio nacional con suficiente humedad e inestabilidad.

Más noticias