Noticias

En cuatro días las FARC empezará a dejar libres a menores de edad

El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron este martes que han acordado el protocolo de salida y el plan transitorio de acogida para los menores que abandonen los campamentos de la guerrilla, proceso que iniciará el 10 de septiembre según pactaron la semana pasada.

Para ello se conformará un equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales que conforman la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo.

El protocolo de salida pactado este martes prevé la disponibilidad de dos defensores de familia asignados en los lugares transitorios de acogida «para resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención», indicaron las partes en un comunicado divulgado hoy en La Habana.

En ese lugar de salida, el CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, que se hará constar en el acta de salida.

Después, el equipo de traslado hará entrega de los niños y adolescentes a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef, entidad que operarán los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

«El CICR será el único vocero encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de este protocolo, en esta primera fase de salida de menores de edad de los campamentos de las FARC», aclararon las partes.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de la insurgencia y facilitar su reintegración a la vida civil; aunque su aplicación empezará el próximo sábado 10 de septiembre.

Tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, el Gobierno de Colombia y las FARC lograron el pasado 24 de agosto un acuerdo de paz, que será rubricado definitivamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias (Colombia) y se refrendará en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.

Más noticias