Noticias

Hermine amenaza la Costa Este luego de azotar Florida

Tormenta Hermine amenaza la Costa Este luego de azotar Florida
Tormenta Hermine amenaza la Costa Este luego de azotar Florida

DEKLE BEACH, Florida, EE.UU. — El primer huracán que azota Florida en más de una década arrasó el viernes con algunas construcciones playeras y derribó árboles, para luego adentrarse en tierra en un sendero que podría enviarlo hacia la densamente poblada Costa Este y llevar consigo fuertes vientos y lluvias.

Hermine se degradó rápidamente a tormenta tropical conforme avanzaba hacia Georgia y las Carolinas. Pero el Centro Nacional de Huracanes pronosticó que retomaría fuerza de huracán al alcanzar el Océano Atlántico. Entonces, el sistema podría causas afectaciones en zonas costeras del norte del país como Connecticut y Rhode Island durante el Día del Trabajo.

«Todos en la Costa Este deben poner mucha atención este fin de semana», dijo Dennis Feltgen, un portavoz del Centro Nacional de Huracanes.

En Florida, el impacto principal de Hermine se presentó en forma de cortes de electricidad y daños por la marejada ciclónica. Un indigente del sur de Gainesville falleció luego de que un árbol le cayera encima, comentó el gobernador Rick Scott.

Posteriormente Scott abordó un helicóptero Blackhawk para visitar las comunidades costeras en Cedar Key y Steinhatchee, que resultaron seriamente afectadas por inundaciones y el oleaje que derribó muelles y barrió con casas y comercios.

Scott prometió que los negocios podrán solicitar ayuda del estado. Pero al momento se desconoce si Florida recibirá asistencia federal de desastres, en un momento en que el estado comienza con las labores de limpieza tras el paso de la tormenta.

Se estima que unas 325.000 personas se quedaron sin electricidad en todo el estado y otras 107.000 en el estado vecino de Georgia, de acuerdo a las autoridades.

A las 05:00 de la madrugada, el centro de huracanes informó que el centro de la tormenta estaba a casi 90 kilómetros (55 millas) al norte de Cape Lookout, en North Carolina. Se espera que avance sobre el Atlántico y amenaza con dejar olas peligrosas en Hampton Roads, en el sureste de Virginia. Hermine tiene vientos sostenidos de más de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y se mueve en dirección noreste a 33 kmh (21 mph).

Los meteorólogos indican que el sistema podría recobrar fuerza para convertirse nuevamente en huracán la mañana del lunes frente a las costas de Maryland y Delaware, antes de debilitarse una vez más en su trayecto al norte. Se emitieron alertas y advertencias de tormenta a lo largo de toda la línea costera.

Amtrak señaló que canceló o alteró algunos de sus servicios en la Costa Este por la proximidad de la tormenta.

Más noticias