Clima

COE mantiene 13 provincias en alerta por vaguada

COE mantiene 13 provincias en alerta por vaguada
COE mantiene 13 provincias en alerta por vaguada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene 13 provincias en alerta este lunes por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta amarilla están: Azua, Santiago y San Cristóbal (Villa Altagracia). El alerta verde están: Sánchez Ramírez, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Espaillat, Peravia, el Gran Santo Domingo, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Agregó que producto de las precipitaciones registradas en el país en los últimos días, 105 viviendas han sido afectadas, una casa destruida, hay tres comunidades incomunicadas, un puente afectado y quedan cinco personas desplazadas a casas de familiares.

Precisamente, sobre el Cibao central y la vertiente sur de la Cordillera Central, permanece un cielo con concentraciones nubosas debido a la inestabilidad que permanece en esa zona del país, por lo que se espera que ocurran aguaceros dispersos durante las horas matutinas. Sin embargo, después del medio día los aguaceros con tormentas eléctricas se incrementarán a varias regiones del país producido por una vaguada en altura localizada al nordeste del territorio que se combinará con el alto contenido de humedad existente y los efectos orográficos.

Agregó que la población en comunidades en alerta debe  seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Debe también mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE, a través del  teléfono 809-472-0909.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas, añadió.

Más noticias