Resto del Mundo

La policía española desmantela una red china de inmigración clandestina

La policía española
Policía española

La policía española anunció este sábado que había desmantelado una «importante» red de inmigración clandestina por la que nacionales chinos obtenían permisos de residencia gracias a contratos de trabajo falsos como empleados domésticos.

En total, 57 personas fueron detenidas por toda España, entre ellas una pareja de chinos sospechosa de dirigir la red, precisó la policía en un comunicado.

Las autoridades españolas sospechan que nacionales chinos de Barcelona pagaron a la red unos 8.000 euros por unos contratos de trabajo falsos como empleados demésticos en la isla de Lanzarote (Canarias) y así poder obtener el permiso de residencia.

«Una vez que eran dados de alta y obtenían un permiso de residencia, regresaban a Barcelona a trabajar en el sector textil, sin llegar a desempeñar el trabajo para el que fueran originalmente contratados», explicó la policía en un comunicado.

Se sospecha que la red pagó a los empleadores, mayoritariamente, hoteles de Lanzarote, entre 1.500 y 2.000 euros por cada contrato de trabajo falso para un chino.

El portavoz de la policía no pudo precisar cuántos chinos se habían beneficiado del sistema, limitándose a destacar que la red era «importante».

Cerca de 200.000 nacionales chinos viven legalmente en España, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Más noticias