Noticias

De la Calle: No a la paz en plebiscito sería «catastrófico»

De la Calle: No a la paz en plebiscito sería "catastrófico"

LA HABANA (AP) — El jefe negociador del gobierno en los diálogos con las FARC admitió el jueves que sería «catastrófico» para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.

«Lo que queremos es que ningún colombiano se abstenga de decidir«, dijo Humberto De la Calle en conferencia de prensa en La Habana, en el último encuentro con periodistas de la mesa de diálogo instalada casi cuatro años atrás entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

«¿Cuáles son las consecuencias (de una derrota del plebiscito)? A mí me parece que serían catastróficas«, agregó De la Calle.

Se espera que Santos presente el jueves en el Congreso el pedido para que se convoque a la consulta popular. El plebiscito se celebraría el 2 de octubre y necesitarán unos 4,5 millones de votos afirmativos del total de 35 millones de personas que están habilitadas para emitir sufragio.

«Si este acuerdo se lleva a la realidad, paramos la guerra», dijo por su parte el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo en la misma conferencia de prensa. «Colombia tendrá… una nueva oportunidad«.

De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones con el consecuente lastre de violencia y víctimas y un alto costo económico para el país.

Aunque aún no hay una fecha precisa para la ceremonia de firma final del acuerdo de paz, De la Calle indicó que será antes del plebiscito.

«A partir de la firma formal que hará el presidente de la república, en fecha que vamos a convenir, comienza a aplicar el ‘Día D’ para el comienzo de la desmovilización de la guerrilla… Esa fecha será antes del plebiscito«, dijo De la Calle.

Se desconoce dónde se llevará a cabo la ceremonia formal que contará con la presencia de Santos y del máximo líder de las FARC, conocido como «Timoleón Jiménez» o «Timochenko» y cuyo nombre legal es Rodrigo Londoño.

Paralelamente, De la Calle instó a las FARC a que permitan salir a los menores que permanecen en sus filas, una medida de confianza mutua que se había acordado hace algunos meses, y recordó que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.

«Todos los niños deben salir de filas (de las FARC), tienen que ser liberados en su totalidad«, dijo el exministro.

De la calle también defendió la necesidad de que se pague un estipendio a los guerrilleros que se incorporen a la vida civil.

La víspera las delegaciones cerraron su proceso negociador que se basó en una agenda de seis puntos: los problemas de la tierra, la participación política, el combate al narcotráfico, el resarcimiento de las víctimas y los mecanismos de verificación de lo convenido.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y las FARC comenzaron a fines de 2012 y sobrevivieron muchos obstáculos, desde la detención de militares de alto rango que atravesaban zonas controladas por las FARC a bombardeos sobre campamentos rebeldes.

También a la férrea oposición de sectores opositores liderados por el expresidente Álvaro Uribe y que ahora hacen campaña por el «no» en el plebiscito.

Más noticias