Resto del Mundo

Rebeldes sirios cruzan a Siria en ofensiva turca

Rebeldes sirios cruzan a Siria en ofensiva turca
Rebeldes sirios cruzan a Siria en ofensiva turca

ANKARA, Turquía.-  Rebeldes sirios que se habían congregado en la frontera turca cruzaron a Siria el miércoles dentro de una operación respaldada por Turquía para expulsar al grupo radical Estado Islámico de una localidad fronteriza, según dijo un grupo activista sirio que monitorea la guerra civil.

Los combatientes cruzaron la frontera detrás de varios tanques turcos y equipos buscaminas, que habían entrado en Siria antes el miércoles dentro de la operación para despejar Jarablus de milicianos del grupo extremista, indicó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo de monitoreo, con sede en Gran Bretaña, no detalló el número de combatientes. El grupo estimó el martes que unos 500 rebeldes esperaban para cruzar a Siria.

Los medios estatales turcos, por su parte, indicaron que los rebeldes estaban a punto de entrar en un pueblo sirio camino de Jarablus.

Tanques turcos entraron el miércoles en Siria dentro de una operación militar para expulsar al grupo extremista Estado Islámico de una ciudad fronteriza, según la agencia estatal turca.

La agencia Anadolu no concretó cuántos tanques habían entrado en territorio sirio, y citó fuentes militares no identificadas.

La televisora privada NTV informó de la entrada de hasta 20 tanques en Siria. La cadena dijo que se producían choques en la frontera.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó el miércoles a Ankara para reunirse con líderes turcos mientras Turquía lanzaba una operación militar para expulsar a milicianos del grupo extremista Estado Islámico de una localidad fronteriza siria.

La visita del miércoles se produce en un momento difícil para las relaciones entre los dos países de la OTAN.

Turquía ha pedido a Washington que extradite con rapidez a un clérigo afincado en Estados Unidos al que acusa de orquestar el golpe fallido del mes pasado. Estados Unidos ha pedido pruebas contra el clérigo y solicitado a Turquía que permita que el proceso de extradición siga su curso.

En Siria, Turquía ve con preocupación el creciente poder de las fuerzas curdas sirias apoyadas por Estados Unidos, a las que considera vinculadas a grupos curdos que libran una insurgencia en el sureste de Turquía.

Las operaciones del miércoles posicionan a Turquía hacia una confrontación con los combatientes curdos en Siria.

Biden tenía previsto reunirse con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro, Binali Yildirim.

Turquía lanzó la operación para expulsar al grupo radical EI de la ciudad siria de Jarablus para salvaguardar su propia seguridad, indicó el miércoles el ministro turco del Interior, Efkan Ala,

Ankara «no puede sentarse y mirar», dijo, añadiendo que tomar medidas «está dentro de los derechos legales de Turquía, dentro de su autoridad».

La operación pretende apoyar a la oposición moderada siria y se realiza en coordinación con las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos, apuntó el ministro. Ala expresó su esperanza de que la ofensiva se complete lo antes posible, pero no concretó un plazo.

«¿Hasta cuándo? Hasta que esta amenaza se haya eliminado y desaparezca la amenaza terrorista en nuestra frontera», dijo.

Ala también afirmó que su país «no dará la oportunidad de que una organización terrorista amenace a Turquía desde el otro lado de la frontera», añadiendo que la localidad turca de Karkamis, al otro lado de la frontera de Jarablus, había sido blanco de nueve rondas de mortero el martes y otra el miércoles.

Un pequeño contingente de fuerzas especiales turcas cruzó a Siria dentro de una operación para expulsar a milicianos del grupo Estado Islámico de la frontera siria, según un medio turco.

Las fuerzas especiales turcas entraron el miércoles en Siria en lo que se describió como una «misión de intrusos» para realizar «operaciones precisas» contra el grupo extremista dentro de la misión para expulsar a los milicianos islamistas de la localidad de Jarablus.

También el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó de la entrada en Siria de las tropas turcas.

El gobierno turco no confirmó la noticia en un primer momento.

El ejército de Turquía y fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos lanzaron el miércoles una operación para expulsar a radicales del grupo extremista Estado Islámico de una localidad fronteriza siria, dijo la oficina del primer ministro turco.

La ofensiva comenzó a las 04:00 de la madrugada con un intenso fuego de la artillería turca sobre Jarablus, antes de que aviones de guerra turcos bombardearan objetivos del grupo EI en la ciudad, reportó la agencia de noticias estatal Anadolu.

La operación pretende limpiar la frontera turca de «organizaciones terroristas» e incrementar la seguridad fronteriza. El ministro turco de Exteriores, Mevlet Cavusoglu, prometió el martes «toda clase» de apoyo para las operaciones contra el grupo EI en un tramo de 100 kilómetros (62 millas) de la frontera con Siria.

Desde: AP

Más noticias