Noticias

Comentario Económico: Luchando contra la pobreza

El presidente Danilo Medina señaló en su discurso que su principal meta es continuar reduciendo la pobreza en los próximos cuatro años. Esto implica que toda política económica y social debe ser compatible con el aumento del ingreso y del acceso a los activos productivos para la población más vulnerable.

Para Abhijit Banerjee, profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la pobreza es el principal problema del mundo. El aumento de oportunidades, de educación y trabajo, son elementos indispensables para mejorar la calidad de vida de la gente.

El acceso a activos productivos y financiamiento facilita el proceso de creación de ingresos. Por ese motivo una política eficiente para reducir la pobreza debe permitir que personas que no tienen nada tengan acceso a medios de producción.  El profesor Banerjee afirma que no basta con el micro-crédito, que se requiere transferir recursos a los pobres, sea en forma de educación de calidad o de activos reales que sirvan para producir otros bienes y servicios.

Banerjee favorece la existencia de transferencias directas que vayan a las familias de menores ingresos. “Si usted logra quitar los subsidios a los ricos, yo pienso que se tendría mucho dinero para los pobres.” Lamentablemente esa estrategia es difícil de implementar debido al peso político de los ricos. Por eso la sociedad debe apoyar los políticos que deciden aplicar medidas que beneficien a las grandes mayorías, democratizando las oportunidades de desarrollo económico y social.

Más noticias