Resto del Mundo

España: Rajoy autorizado a negociar pacto con Ciudadanos

España: Rajoy autorizado a negociar pacto con Ciudadanos

MADRID (AP) — El presidente interino del gobierno español dijo el miércoles que su partido le ha autorizado a negociar un pacto con un partido menor para tratar de poner fin a ocho meses de impasse y formar gobierno.

Pero Mariano Rajoy no dio el menor indicio de que piensa pedir en lo inmediato un voto de confianza en el Congreso para ratificarse en el poder.

Rajoy dijo que iniciará conversaciones con Ciudadanos, un partido de derecha, pero enfatizó que su Partido Popular no discutió el paquete de condiciones presentado por Ciudadanos como requisito para iniciar las negociaciones. Una de las condiciones es que Rajoy fije una fecha para el voto de investidura.

El conservador PP, que está en el poder de 2011, preside un gobierno interino desde diciembre, después de dos elecciones que no arrojaron resultados claros.

Rajoy dijo que «esta situación no puede continuar durante mucho tiempo», ya que la situación «no es buena para España«. Agregó que si su partido no puede formar gobierno, tal vez resulte inevitable convocar a nuevas elecciones en los próximos meses.

El PP ganó las elecciones con 137 bancas, 39 menos de la mayoría en el congreso de 350. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo 85, la alianza izquierdista Unidos Podemos 71 y Ciudadanos 34.

El PSOE, Unidos Podemos y partidos menores han dicho que votarán contra Rajoy en un voto de confianza, lo cual significa que el apoyo de Ciudadanos no bastará para darle el gobierno.

No hay plazo para la votación en el Congreso. Las condiciones de Ciudadanos incluyen una reforma de la ley electoral, así como medidas anticorrupción y por la transparencia, derogar la inmunidad de la que gozan los diputados e investigar denuncias de que ex tesoreros del PP manejaban un fondo ilícito.

Más noticias