Política

Presidente Medina promete dar más impulso a clase media en nuevo mandato

Presidente Medina promete dar más impulso a clase media en nuevo mandato
Presidente Medina promete dar más impulso a clase media en nuevo mandato

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al asumir un nuevo periodo gubernamental, el presidente Danilo Medina prometió este martes dar más impluso a la clase media, tras destacar los avances de su gestión en la lucha contra la pobreza, el crecimiento económico que exhibe la economía nacional y el saldo en su totalidad de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras 41 años.

«Logramos que nuestra clase media pase de 20.7% a 30% por ciento de la población»; según medición de abril 2016, manifestó Medina al pronunciar su discurso ante la Asamblea Nacional en el Congreso, tras ser juramentado nuevamente en el cargo.

«A esta nueva clase media vamos a dar aún más impulso; porque necesitamos que se consolide, que permanezca con ingresos dignos, que crezca y que abandone para siempre la condición de vulnerabilidad. Para que incorporemos cada vez más familias, es fundamental que continúen excelentes indicadores macroeconómicos», sostuvo en gobernante que se embarca en un segundo mandato consecutivo.

«He hablado muchas veces de la construcción de una sociedad de clases medias. Y en estos 4 años hemos trabajado juntos para que esa clase media creciera. El gobierno ha invertido en la gente y la gente ha respondido con esfuerzo y superación”, agregó.

Sobre el crecimiento económico, dijo que «Ha crecido el optimismo y la igualdad en República Dominicana; porque ese crecimiento, está llegando cada vez a más personas. Este modelo nos ha permitido sacar a más de 900,000 dominicanos de la pobreza. En ninguna otra gestión, en un período de 4 años, había disminuido tanto la pobreza como en el pasado cuatrienio. Este modelo nos ha permitido también superar con creces la cifra de 400 mil puestos de trabajo que nos propusimos. De hecho, al 30 de julio alcanzamos los 462,000 empleos”, sentenció.

Asimismo, destacó «El notable desempeño de la economía dominicana se reflejó en una caída significativa del nivel de riesgo país».

«Desde 1975 a la fecha, es decir en 41 años, es la primera vez que no tenemos deuda pendiente con el FMI», amplió el mandatario.

«Estas cifras y resultados son importantes por dos razones: la primera, porque son la base sobre la que podemos construir un país estable, con empleo, bienestar y progreso. La segunda, porque los beneficios de esas cifras llegan a la gente. La estabilidad y el manejo responsable de las finanzas nos va a permitir seguir avanzando en nuestra revolución, esa revolución pacífica y silenciosa, pero imparable, que está transformando y va a seguir transformando el país», añadió.

COMPROMISOS ECONÓMICOS DEL NUEVO GOBIERNO

Pobreza: «Adicionalmente a lo ya logrado, al menos otros 830,000 dominicanos más saldrán de la pobreza. Es decir, que más de 350,000 personas superen para siempre la miseria.», prometió Medina. Para ello, anunció el «Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema». Dijo que «Dicho plan incluirá intervenciones habitacionales y de mejoramiento del entorno, incluyendo su seguridad, así como creación de empleos».

Registro civil: «Quiero destacar nuestro compromiso de alcanzar, en coordinación con la Junta Central Electoral, un sistema universal de documentación civil. Nuestro compromiso es alcanzar 100% de registro oportuno y disminuir los niveles de subregistro tardío», anunció.

Empleo: «El empleo será nuevamente un eje fundamental; en los próximos 4 años crearemos, mínimo, otros 400,000», prometió.

Producción agropecuaria: Además, destacó que durante su gestión «La pobreza rural se redujo en 11% y se produjeron 132,4 millones de quintales de alimentos; un récord histórico. Quintuplicamos el número de seguro agrícolas; mejoramos las infraestructuras, con miles de kilómetros de carreteras y caminos vecinales.

«Ampliaremos hasta RD$70,000 millones el acceso al crédito, manteniendo las tasas especiales. Dedicaremos RD$15,000 millones adicionales a un fondo para la introducción de nuevas tecnologías».  También dijo que tiene  como meta al año 2020 el «aumento de las áreas de producción agrícola de un 10% y un 48% en las áreas bajo ambiente protegido».

Además prometió ampliar el programa de visitas sorpresa a los productores así como el crédito para los exportadores agropecuarios, a través del nuevo Banco Nacional de Desarrollo y de las Exportaciones (Bandex). También prometió continuar el apoyo a las MYPIMES a través de Banca Solidaria y del Banco de Reservas.

En desarrollo…

Más noticias