Noticias

Fariñas, disidente cubano continua en huelga de hambre

Fariñas, disidente cubano continua en huelga de hambre

LA HABANA (AP) — El disidente Guillermo Fariñas cumplió el jueves 22 días de huelga de hambre y sed aseguró uno de sus correligionarios, mientras otros siete informaron que abandonaron esta acción para no poner en riesgo sus vidas tras la hospitalización de algunos de ellos.

Esta es la huelga de hambre número 25 realizada por Fariñas desde 1995. En 2010 ganó el premio Sajarov de derechos humanos que entrega la Unión Europea luego de haber realizado una de estas medidas a lo largo de 134 días.

La AP no pudo comprobar de manera independiente la realización de las huelgas de hambre, ni el estado en el cual se encuentran los activistas.

Fariñas comenzó su protesta de no ingerir alimentos, ni agua el 20 de julio en la central provincia de Villa Clara a donde reside, indicó a la AP por vía telefónica su vocero, Jorge Luis Artiles, del Foro Antitotalitario Unido.

Mientras, otros siete activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que desarrollan su actividad en el oriente del país explicaron que habían levantado una medida similar.

«Fariñas sigue con su huelga de hambre y sed pues su motivo es diferente al de ellos«, manifestó Artiles en relación a los disidentes de la otra agrupación, UNPACU.

Psicólogo de formación y ex cadete militar, Fariñas protesta por el trato del gobierno a los opositores y a los trabajadores independientes, indicó Artiles que agregó que además demanda que un vicepresidente del gobierno del presidente Raúl Castro se reúna con ellos.

Fariñas de 54 años de edad debió ser hospitalizado ya dos veces en Santa Clara a donde se le puso suero y nutrientes, indicó su vocero. El jueves se encontraba de regreso en su hogar.

Hasta ahora, explicó Artiles, la Iglesia católica envió las semanas pasadas a dos prelados para ver a Fariñas, que además fue visitado por la funcionaria de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Dana Brown.

Para el caso de UNPACU, la huelga fue iniciada por Carlos Amel Oliva el 12 de julio, en protesta pues aseguró que las autoridades le quitaron sus pertenencias al volver de un viaje al extranjero, indicó Yliades Hernández.

Otros seis activistas de esta organización se solidarizaron con Oliva y todos depusieron la medida esta semana.

Las autoridades cubanas consideran que los disidentes son en realidad mercenarios al servicio de Estados Unidos y grupos de interés que desean destruir a la revolución. En algunas ocasiones luego de medidas como esta, el gobierno ha difundido imágenes de los huelguistas recibiendo alimentos.

Más noticias