Noticias

CMD realiza cadena humana frente a hospital Moscoso Puello; podrían expulsar galenos que rompan huelga

CMD realiza cadena humana frente a hospital Moscoso Puello; podrían expulsar galenos que rompan huelga
CMD realiza cadena humana frente a hospital Moscoso Puello; podrían expulsar galenos que rompan huelga

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) encabeza este miércoles una cadena humana frente al hospital Francisco Moscoso Puello en demanda de que sean oídos sus reclamos de varias reivindicaciones para el sector salud que incluyen un incremento salarial.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, acusó al presidente Danilo Medina de utilizarlos y entretenerlos con el diálogo para que depusieran sus protestas durante el pasado proceso electoral donde éste se repostuló al cargo y que ahora no les ha quedado otro camino que el de retomar su lucha.

Un grupo de enfermeras se sumó a esta cadena humana por entender que el gobierno se ha burlado del sector salud y que el aspecto de la nivelación no beneficia a todos sus miembros, por lo que se mantendrán firmes en su gesta.

“Hace un mes que no veo a Montalvo (Gustavo), nadie le ve la placa, no sabemos qué se ha hecho”, sentenció Suero en relación al ministro de la Presidencia, quien encabezaba las negociaciones con los gremios de la salud que demandan un mayor presupuesto para ese sector. No obstante, sostuvo que se mantienen en el diálogo.

Dijo que mañana jueves tendrán una rueda de prensa en Los Mina y la semana próxima, un paro en toda la regional sur.

“El gobierno se reunió ayer en la tarde con algunos médicos para chantajearlos y ofrecerles empleos para que rompan huelga”, afirmó y advirtió que el galeno que “rompa huelga” será expulsado del gremio que dirige, lo cual está avalado por la Ley de Colegiación Médica, lo que le impediría ejercer la carrera.

“Esta es la informalidad de Montalvo, un papel sin firma y sin nada. Más de lo mismo. El horario no está en discusión”, Agregó el presidente del CMD al mostrar un documento que, según dijo, contiene la propuesta que les habría enviado el ministro de la Presidencia. Dijo que los cuatro puntos que allí se describen son rechazados por el CMD.

Se recuerda que 14 organizaciones gremiales anunciaron este martes que aceptaron firmar un acuerdo con el gobierno en procura de reivindicaciones para ese sector.

La información se da luego de que ayer se reunieron representantes de esos 14 gremios con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el ministro Montalvo, y resolvieron firmar un acuerdo con el gobierno.

César García, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE), indicó entonces que en el encuentro participaron además representantes de bioanalistas, odontólogos, psicólogos, farmacéuticos, trabajadores y técnicos de la salud.

“Esos acuerdos incluyen reajuste salarial en diferentes escalas, a diferentes niveles profesionales, nombramiento del personal de salud, las pensiones que se van a otorgar con un 100 por ciento más los incentivos incluidos (…) Acordamos que nuestras organizaciones se comprometen a respaldar el proceso de reforma del sector salud, que es la estrategia de atención primaria en salud y la Red Única de Servicios”, detalló el presidente de SINATRAE.

Más noticias