Rio 2016

Río 2016: Pele no encenderá la llama olímpica debido a su mal estado de salud

Exfutbolista Pelé subasta sus trofeos

Los problemas de salud de Pelé obligaron a un cambio en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El encargado de tomar la antorcha olímpica y encender el famoso pebetero será ex tenista brasileño Gustavo «Guga» Kuerten, ex número uno del mundo.

El ex deportista, de 39 años, representó a su país en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en los de Atenas 2004. Su mejor actuación fue en la cita australiana, donde alcanzó los cuartos de final.

Río 2016: Pele no encenderá la llama olímpica debido a su mal estado de salud

En el circuito profesional, «Guga» ganó tres veces el prestigioso torneo de Roland Garros y estuvo en la cima de la clasificación ATP durante 43 semanas, entre 2000 y 2001.

La función que cumplirá Gustavo Kuerten es una de las más importantes dentro de la ceremonia inaugural, ya que la llama del pebetero es la única que permanecerá encendida durante lo que dure la competencia.

Los otros atletas brasileños que tendrán un papel destacado en la ceremonia de apertura serán el regatista Torben Grael y la futbolistaMarta. Ambos cargarán banderas olímpicas, y la estrella de la selección femenina portará también el estandarte de las Naciones Unidas (ONU).

Pele

Pelé era uno de los candidatos más firmes a encender el pebetero olímpico esta noche, en el cierre de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2016 en el estadio Maracaná de la ciudad de Río de Janeiro.Sin embargo, el astro brasileño anunció que no será parte de la celebración por razones de salud.

A través de un comunicado en su página de Facebook, O Rei explicó que no estará en la fiesta de apertura, por lo que la lista de candidatos a ser el último relevo de la llama olímpica, un secreto que la organización ha mantenido ‘bajo siete llaves’, se ha reducido.

«Queridos amigos, solo dios es más importante que mi salud! En mi vida he tenido fracturas, cirugías, dolores, hospitalizaciones, victorias y derrotas, pero siempre respetando a aquellos que me admiran. La responsabilidad de las decisiones es mía, siempre busqué no decepcionar a mi familia y el pueblo brasileño», escribió Pelé.

Y, agregó: «En este momento no estoy en condiciones físicas de participar en la inauguración de la olimpíada. Y, como brasileño, le pido a Dios que bendiga a todos los que participan en este evento, que sea un gran éxito y termine en paz!».

Más noticias