Resto del Mundo

Italia confisca 44 millones de euros en bienes a mafioso fan de «Scarface»

Italia confisca 44 millones de euros en bienes a mafioso fan de "Scarface"
Italia confisca 44 millones de euros en bienes a mafioso fan de "Scarface"

La policía italiana anunció el miércoles que había confiscado empresas y bienes inmobiliarios por valor de 44 millones de euros pertenecientes a un clan mafioso cuyo presunto cabecilla soñaba con parecerse al protagonista de la película Scarface.

Detenido en abril de 2014 y puesto bajo arresto domiciliario en Catania, en la costa este de Sicilia, William Cerbo, de 34 años, es sospechoso de liderar un grupo particularmente activo en el tráfico, extorsión y usura, así como blanqueo de capitales a través de una maraña de empresas y asociaciones.

Cerbo se hizo famoso por su deseo de parecerse a Tony Montana, el personaje interpretado por Al Pacino en «Scarface»: había decorado su villa igual que en la película e incluso se había hecho un trono con sus iniciales, como el gánster cubano en el filme de Brian de Palma.

Con un tren de vida desorbitado, solo había declarado al fisco 80 euros de ingresos en los últimos 14 años, mientras que los investigadores creen que la cifra real se acerca más a los dos millones de euros.

En total, se han confiscado 20 empresas y 30 bienes inmobiliarios ligados a Cerbo por valor de 33 millones de euros.

Estos bienes son gestionados por el Estado hasta que salga una sentencia firme sobre la culpabilidad o inocencia de su propietario, momento en que se le restituye o se convierte en patrimonio público.

Tras años de lucha contra la mafia, el estado italiano empezó a embargar sus bienes, al darse cuenta de que los jefes de los clanes temen antes perder sus propiedades que ir a la cárcel, desde la cual la mayoría sigue gestionando sus negocios.

 

Más noticias