Resto del Mundo

El Vaticano estudiará posibilidad de que las mujeres sean diaconisas

El Vaticano estudiará posibilidad de que las mujeres sean diaconisas
El Vaticano estudiará posibilidad de que las mujeres sean diaconisas

En un abordaje directo a una cuestión que divide a la Iglesia y que supondría un cambio histórico, el papa Francisco nombró este martes una comisión para estudiar la posibilidad de permitir que las mujeres sean diaconisas.

La comisión está formada por siete hombres y seis mujeres y estudiará en especial el papel de las mujeres que ejercieron esta función durante los primeros años de la Iglesia católica.

Los diáconos son el primer peldaño de la jerarquía católica y aunque pueden pronunciar sermones durante la misa y oficiar bautizos, bodas y funerales, no están autorizados a celebrar la eucaristía o a confesar a los fieles, como los sacerdotes.

Los defensores de la medida argumentan que las mujeres están subrepresentadas dentro de la Iglesia y que no existe ningún obstáculo teológico para que vuelven a ejercer una función que ya tuvieron en los orígenes del cristianismo.

En mayo, el papa abordó la cuestión durante una charla con mujeres de varias órdenes religiosas y dijo que «sería bueno» que la Iglesia aclare ese punto.

Al mismo tiempo, reafirmó que no creía que las mujeres puedan ser sacerdotes, algo rechazado categóricamente por algunos de sus predecesores.

El Vaticano no indicó cuándo empezará a trabajar la comisión ni cuándo entregará sus conclusiones.

Más noticias