Noticias

Paraguay desconoce a Venezuela al frente de Mercosur

Paraguay desconoce a Venezuela al frente de Mercosur

ASUNCION, Paraguay (AP) — Paraguay no acepta la autoproclamación de Venezuela como nuevo presidente temporal del bloque aduanero regional Mercosur, dijo el lunes el canciller Eladio Loizaga.

«La presidencia de seis meses del Mercosur debe ir rotando por orden alfabético. Uruguay nos comunicó que ya no está al frente de la unión y Venezuela, con otra nota, autoproclamó su presidencia«, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

Loizaga agregó que el traspaso «debe hacerse por consenso de sus cinco miembros con presencia de los mandatarios«.

Anunció que a fines de esta semana se reunirán diplomáticos de Argentina, Brasil y Paraguay para analizar la situación «porque, evidentemente, hay una laguna jurídica: Venezuela se autoproclama y esa figura no existe en los reglamentos».

El canciller reiteró a su vez que el país caribeño no respeta el sistema democrático «al no reconocerle a la oposición su derecho a la crítica«.

El 1 de julio el presidente Horacio Cartes se refirió a Venezuela en un mensaje ante el Congreso, en el que debía reportar su gestión anual, expresando: «Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetados, como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio».

En coincidencia con la postura paraguaya, Venezuela presentó una demanda contra Paraguay ante la Cámara de Comercio Internacional de París reclamando el pago de unos 265 millones de dólares acumulados desde 2006 por la provisión de combustible.

El gobierno paraguayo anunció que se defenderá ante la Cámara pero especificó que está en condiciones de honrar la deuda con una quita.

Más noticias